Thursday 08 de December de 2016
»Algunas zonas revelan grietas y daños realizados por los habitantes 

En deterioro, embovedado Arroyo de la Plata

Melina González      4 Apr 2014 21:00:06

A- A A+

Compartir:
  • Las partes más recientes recibieron mantenimiento en la década de los 80, por lo que se encuentran en buenas condiciones todavía. (César Chacón) Las partes más recientes recibieron mantenimiento en la década de los 80, por lo que se encuentran en buenas condiciones todavía. (César Chacón)
  • Algunas vigas ya se desplomaron. (César Chacón) Algunas vigas ya se desplomaron. (César Chacón)
  • En la mayoría de los casos, las filtraciones de agua son la principal afectación. (César Chacón) En la mayoría de los casos, las filtraciones de agua son la principal afectación. (César Chacón)
  • Hay túneles con severo desgaste. (César Chacón) Hay túneles con severo desgaste. (César Chacón)
Imagen de


Algunas zonas revelan grietas y daños realizados por los habitantes

Así como la historia ha quedado plasmada en los libros y en diversas manifestaciones artísticas, las construcciones civiles también relatan episodios que evocan el espíritu, pensamiento y hasta las necesidades que permearon a los habitantes en ese entonces.

Una de las construcciones civiles de más relevancia y cuya grandeza ha quedado poco a poco sepultada por el pasar de los años es el Arroyo de la Plata, obra que permitió acondicionar el antiguo arroyo a las necesidades de la creciente ciudad de Zacatecas, hace un par de siglos.

Su construcción inició a finales de 1800; sin embargo, existen algunas áreas que, a decir de los expertos, datan de fechas tan remotas que se han perdido en los registros históricos.

El , con más de dos siglos de existencia, ha sido intervenido en diversas épocas y en cada una de ellas, la técnica y los materiales empleados relatan y exhiben su lejanía temporal o su cercanía con la época actual.

Con una longitud de 2.5 kilómetros desde el puente de la calle Aguadores hasta el hotel Don Miguel, el recorre prácticamente todo el Centro Histórico y hoy se enfrenta a las consecuencias del paso del inexorable tiempo y a la inconsciencia ciudadana.

En recorrido realizado por Imagen, se constató la grandeza de su construcción, así como la necesidad de una pronta intervención que permita prolongar su ya enmohecida vida.

El recorrido
Una pequeña alcantarilla ubicada en la calle Aguadores fue el punto de partida; el aire se hizo más pesado conforme se descendía y a pesar de tener mascarillas especiales, el olfato tardó un par de minutos en acostumbrarse al nuevo ambiente.

La vista también tomó un par de minutos en adaptarse a la oscuridad; al cabo de un par de minutos, con el equipo ya reunido, las lámparas de mano iluminaron el interminable túnel. En dicha área se pudo apreciar el buen estado de los cañones de la bóveda, así como el trabajo de la construcción de las banquetas que se realizó en 1994.

Dicha intervención, la última que se hizo, permitió subsanar algunas áreas que ya mostraban los estragos del tiempo, explicó Juan Espinoza García, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) de Zacatecas y quien participó en dichas obras.

“Se construyeron las banquetas para poder permitir un acceso más fácil de los trabajadores, además de que se sellaron algunas partes que presentaban derrumbes e inclusive se colocó luz eléctrica, más de 2 kilómetros, misma que fue totalmente destruida por vándalos”, refirió.

Una vez que los sentidos se acostumbraron al enmohecido y viciado ambiente, se apreció en su totalidad la magnífica construcción que alberga parte esencial de la historia del estado; de vez en vez, tímidas ratas y ratones huían al paso de los que consideraban invasores.

Desde esta zona hasta la calle del Indio Triste, el presenta condiciones casi perfectas: ausencia de filtración de agua, el cañón luce sin grietas y los contrafuertes están bien asentados; dicha área es de las más recientes, ya que su construcción fue en la década de los 80, precisó Salomón Cardona Robledo, otro de los guías e ingeniero también de la Sinfra.

Daños a la estructura
A partir de la calle del Indio Triste el cambio del es notorio: piedra finamente colocada y pulida, con una consistencia más uniforme que el tramo anterior; precisamente esta área tiene más problemas debido a que su antigüedad hace mancuerna con los daños causados por los habitantes asentados en la parte superior.

Aquí, se estima que la construcción se realizó a finales de 1880, aunque hay algunos tramos que datan de fechas más antiguas; esta condición la delatan piedras claves cuyas fechas, la humedad y el tiempo han borrado.

Desde el callejón del Indio Triste, pasando por Catedral, subiendo por la Calle Aguascalientes y entrando al Mesón de Tacuba, el luce varias grietas, además de que en algunos espacios se filtra la luz solar, lo que deja al descubierto nidos de cucarachas, insectos que prevalecieron durante todo el recorrido tanto en paredes como en el techo.

Muchos habitantes de este tramo, si no es que la mayoría, durante años cavaron en el para hacer su sistema de descarga, acción que fue realizada sin tener conciencia del daño generado, lo que provocó afectaciones a la antigua construcción.

Algunos más, como los dueños del hotel Reina Sofía, realizaron construcciones y, sin tomar en cuenta la antigüedad e importancia del , arrojaron todos los desechos y material de construcción a los túneles, lo que provocó más problemas para la bóveda.

Justo debajo del antiguo puente que se ubicaba en la calle Tacuba, frente a la Plazuela Goitia, aún se pueden apreciar las añejas vigas que sostenían el puente que, según relató Espinoza García, fue destruido hace varios siglos cuando creció la corriente del arroyo.

Hoy, estas vigas lucen corroídas por el paso del tiempo y la humedad y penden unas de otras; según se explicó, esta situación no representa ningún problema, aunque actualmente la Sinfra ya trabaja en un proyecto para retirarlas, a cargo del ingeniero Cardona Robledo.

Deterioros evidentes
En el área que comprende hasta el banco Santander la problemática se acrecienta, las filtraciones de la luz del sol lo evidencian: grandes hoyos tapados arcaicamente por los dueños de las casas superiores muestran lo deteriorado que está el cañón de la bóveda.

Inclusive, en un tramo existen dos hoyos tapados con cal; dichos agujeros fueron realizados por delincuentes que perforaron el techo/piso de lo que antes era la zapatería León para tratar de sustraer mercancía.

Esta área será intervenida por la Sinfra, con apoyo y respaldo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado, luego de concluir el estudio que actualmente realiza; esta área presenta más problemas, por lo que se le dará prioridad.

Asimismo, pasando por la calle Tacuba, se recorrió la zona del edificio de Correos y se entró al subsuelo de lo que es el mercado de la Plaza Genaro Codina; en esta zona, fuertes pilares sostienen al mercado cuya base está en buen estado.

Bajo la plaza Genaro Codina algunas filtraciones de luz denotan su deterioro, aunque no tan pronunciado como calles atrás; de aquí, el recorrido terminó justo en al inicio del mercado Arroyo de la Plata.

En este sitio, el cambio de material y técnica para la construcción de la bóveda denotan su proximidad temporal, pues fue construido en la década de los 60, por lo que se encuentra en buen estado.

Del daño
Con una longitud de 2.5 kilómetros, la parte más afectada del Arroyo de la Plata es el tramo que comprende del callejón del Indio Triste, pasando por Catedral, subiendo por la calle Aguascalientes hasta llegar al Mesón de Tacuba.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Pitbull ataca a 3 niños en Coahuila; arranca piel del brazo de uno
Araña gigante devora un reptil
Rubí desaira invitación para ser actriz; ella quiere cantar
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Trump tendrá domicilios de dreamers, temen redadas de 'terror'
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Diputados aprueban pena de hasta cinco años por peleas de perros
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad