Saturday 10 de December de 2016
»un creador por excelencia 

Emerick Rodríguez, un creador por excelencia

Alejandro Wong      21 Sep 2013 19:50:05

A- A A+

Compartir:
  • Emerick Rodríguez Rentería es uno de los pintores jóvenes más prometedores del estado.  (Cortesía) Emerick Rodríguez Rentería es uno de los pintores jóvenes más prometedores del estado. (Cortesía)
  • Gracias a sus obras fue nombrado Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Plásticas.  (Cortesía) Gracias a sus obras fue nombrado Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Plásticas. (Cortesía)
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • Para el pintor es importante innovar y sorprender con nuevos proyectos.  (Cortesía) Para el pintor es importante innovar y sorprender con nuevos proyectos. (Cortesía)
  • Ha expuesto en Guanajuato, Nuevo León, y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. (Cortesía) Ha expuesto en Guanajuato, Nuevo León, y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. (Cortesía)
  • Julio Ruelas e Ismael Guardado lo han inspirado.  (Cortesía) Julio Ruelas e Ismael Guardado lo han inspirado. (Cortesía)
Imagen de


“Soy un creador”, dice Emerick Rodríguez Rentería, uno de los pintores jóvenes más prometedores del estado, mientras intenta describirse a sí mismo.
El artista ha destacado en exposiciones nacionales e internacionales y ha sido Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Artes Plásticas.
“Me gusta proyectar nuevos lugares en mi mente para poderlos crear y luego expresarlos. Soy una persona que le gusta ser creativa y que la gente alrededor sea más humilde. Ese soy yo”, revela Rodríguez Rentería.
Su gusto por el arte, recuerda, nace de un “lugar cotidiano porque todo mundo hacía cosas, dibujaba y pintaba”. En este tipo de cosas, él quería tomar un lugar y expresar lo que tenía reservado para el mundo.
También comenta que ha sido un asiduo visitante de los museos, donde encontraba obras que, por su nivel de apreciación, le hacían feliz.
Los grabados de Julio Ruelas y artistas como Ismael Guardado, quien alguna vez fue su maestro, y Emilio Carrasco, además de Moisés Díaz, lo han influido en su forma de hacer arte.
Emerick Rodríguez dice que también ha incursionado en video y cortometrajes. Y dice que se le podría definir en la categoría de expresionista alemán, aunque advierte que debe haber una libertad en la manera de hacer arte.
Y como ejemplo, cita una de las exposiciones que hizo en el museo Francisco Goitia, junto con Alejandro Nava.
Emerick también ha exhibido sus obras en Guanajuato, Nuevo León, y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, además de tener participación en el Festival de la Diversidad Sexual de Zacatecas.
Por lo pronto, Rodríguez Rentería considera que la necesidad de mantenerse en el arte es una necesidad de crecer y aprender más. También, dice, es cuestión de “experimentar” y de apreciar los sentimientos que pueden generar sus obras.
El poder estar más tiempo fuera de Zacatecas y conocer gente nueva son otros de los planes que tiene contemplados para poder crecer como artista y consolidar su trayectoria.
“Las oportunidades se las da uno mismo. Es más tu empeño por salir adelante, por hacer las cosas y que la gente realmente lo vea”, menciona el artista al referir que será importante ser más reconocido y tener una trayectoria importante fuera del estado.
Sobre su gusto por el arte, reconoce que en su familia se extrañaron un poco cuando supieron que se dedicaría a esta actividad.
En las familias, platica, siempre se espera que uno estudie carreras como medicina, ya que en la cuestión de arte, se duda de que alguien reciba el suficiente dinero para subsistir.
Emerick cuenta que, también resultaron extrañados cuando había ingresado a la Unidad Académica de Letras de la UAZ, e insiste en que esperaban que eligiera una carrera más tradicional.

Sin embargo, expone que “como siempre pasa”, las familias terminan por aceptar las cosas que se vienen dando así, por lo que continuó con sus actividades dentro del arte.
En el ambiente local artístico, comenta que hay personas que son muy buenas, pero otras “creen que saben, pero solamente se queda en creer”.
Los buenos artistas,dice Rodríguez Rentería, no lo andan pregonando que hacen esto y aquello, por lo cual destaca la humildad que se debe tener en estos temas.
En cuanto a proyectos a futuro, Rodríguez Rentería solo menciona que se lo lleva con tranquilidad y, con certeza, dice que si las cosas se hacen deberán de salir.
“Prefiero llevarme un poquito por la sorpresa de cuándo van a salir”, expresa el joven artista.
Y es que refiere que precisamente parte de estos planes son inmediatos, como el levantarse al día siguiente y vivir el momento.
Dentro de seis meses, anticipa, se habrán trabajado algunos planes, por lo que ya se podrían dar a conocer detalles, y por el momento prefirió reservarse los pormenores de sus proyectos.
Considera que el movimiento artístico en Zacatecas “está un poco dormido”, por lo que destaca la importancia de innovar y sorprender con nuevos proyectos.
También opina que hace falta una mejor política de apoyo a la cultura, ya que se debe fomentar más la creación y ayuda para las personas que se dedican a estas actividades.
En este punto, el pintor manifiesta que las labores de gestión de las autoridades resultan primordiales.
Entre lo mejor de ser artista, menciona que uno ve la cosas de diferentes perspectivas, que van enriqueciendo las formas de experimentar, vivir, oler.
"Se trata de probar lo que este mundo ofrece", considera Emerick.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Tovar y de Teresa en la literatura
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad