Wednesday 07 de December de 2016

Emite CDHEZ recomendación al alcalde de Guadalupe

Redacción      30 Mar 2014 20:00:06

A- A A+

Compartir:
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió la recomendación 02/2014 al alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano, por actos violatorios de derechos humanos atribuidos a elementos de Seguridad Pública del municipio.

En un comunicado del organismo se informó que la CDHEZ instruyó al alcalde para que se dé vista al contralor municipal y se instaure el procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de la juez calificadora.

El organismo también instruye que el munícipe imponga de su responsabilidad a todos los elementos de
Seguridad Pública, en especial a quienes participaron en el arresto de dos menores de edad el pasado 27 de octubre y que derivó en la muerte de uno de ellos.

Asimismo, el organismo ordenó que se impartan cursos en los temas de constitucionalidad, legalidad y derechos humanos, así como nociones básicas de derecho penal, administrativo y derechos humanos al personal de la Dirección de Seguridad Pública y demás áreas de la presidencia municipal.

En el comunicado se precisó que, una vez realizada la investigación, se acreditó que hubo diversas irregularidades en la detención de los menores, como no haberlos detenido en celdas separadas de mayores de edad, además de no haberse comunicado con los padres o el tutor y haber cobrado una multa y dejado en libertad al menor que fue encontrado muerto.

El hecho
El pasado 5 de noviembre Imagen publicó el hallazgo de un cadáver en la presa El Bordo, en avanzado estado de descomposición y con evidencia de haber sido cortado con una navaja o cuchillo al menos en 15 ocasiones.

Aunque en un principio se consideró que era un hombre de aproximadamente 30 años debido al estado de putrefacción del cadáver, el mismo día del hallazgo el cuerpo fue identificado por sus padres y se confirmó que en realidad se trataba de un menor de edad.

De acuerdo con el reporte, el joven había sido detenido por la Policía Municipal de Guadalupe el pasado 27 de octubre, aunque fue liberado luego de pagar una multa, sin que se comprobara su mayoría de edad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad