Monday 05 de December de 2016
» Advierten omisiones de información por parte de la Sinfra 

Emiten observaciones al anteproyecto de la Alameda

Melina González      26 Feb 2014 23:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Las observaciones se hicieron en base a posicionamientos civiles.  (Archivo) Las observaciones se hicieron en base a posicionamientos civiles. (Archivo)
  • (Cortesía) (Cortesía)
Imagen de


Las autoridades estatales tienen un anteproyecto para la Alameda Trinidad García de la Cadena, el cual aún no llega a su versión final debido a que todavía está sujeto a cambios.

“La Secretaría de Infraestructura de Zacatecas (Sinfra) presentó un anteproyecto para la intervención pretendida en la Alameda, producto de diversos estudios que se presentaron y realizaron ante vecinos e instancias normativas; sin embargo, hasta el momento no ha sido autorizado”, aseguró Rafael Sánchez Preza.

El presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado explicó que tras la presentación del anteproyecto, el cual fue sociabilizado ante diversas organizaciones civiles pro Alameda, se sesionó en el pleno de dicha dependencia para que se dieran más detalles.

“En dicha reunión, la Sinfra presentó la fundamentación de dicho anteproyecto para que, a partir de ahí, cada parte pudiera realizar su propia valoración y análisis”, refirió Sánchez Preza, quien insistió en que en dicha sesión estuvieron presentes asociaciones civiles y colegios de profesionistas.

Posteriormente, la junta emitió un oficio en el que, mediante nueve puntos, se hicieron diversas observaciones y recomendaciones a la Secretaría de Infraestructura, situación por la cual el proyecto no fue ni ha sido autorizado por la Junta de Monumentos, explicó el funcionario estatal.

Omisiones de información
Rafael Sánchez explicó que si bien se establece que es un proyecto viable, en el acuerdo segundo se advierte que “para estar en condiciones de otorgar la autorización definitiva, deberá complementar el expediente, entregando la información requerida”.

Por ello se solicitó a la Sinfra información sobre el proyecto de rehabilitación a la red de agua potable, de cableado subterráneo y de alumbrado público, que son algunas de las omisiones por las que dicha propuesta no se aprobó.

Precisó que además de tener que cumplir con las observaciones requeridas por la dependencia, la Sinfra tendrá que presentar la información completa referente a las licitaciones realizadas, el proyecto de intervención de la bóveda y de alcantarillado, así como de recolección de aguas pluviales en diferentes callejones.

Aseveró que las observaciones realizadas por la dependencia que dirige fueron hechas con base en posicionamientos de las asociaciones vecinales que se consideraron apropiadas, ya que las propuestas aprobadas por ambas partes deberán ser pertinentes.

Observaciones
Sánchez Preza destacó que una de las observaciones realizadas es la solicitud de que todos los planos definitivos estén firmados por las dependencias involucradas (acuerdo tercero).

“En el acuerdo cuarto establecemos que se deberán conservar todos los elementos decorativos y ornamentales de la Alameda como el kiosco, fuentes, balaustradas, monumentos, trazo de las jardineras y los lomos de buey.

“En el acuerdo quinto se refiere como no viable la reforestación y en su lugar proponemos el tratamiento de los árboles enfermos”, comentó.

En el acuerdo séptimo, resaltó, se propone el uso de trabajos manuales en áreas peatonales para evitar deterioros o percances en los inmuebles elementos ornamentales, “una vez que sea aprobado el proyecto”.

Posibles cambios
Referente a la posible peatonalización, Sánchez Preza precisó que esta opción es viable, pero no definitiva, además de que se propone que el acceso de los vehículos al interior se haga de manera restringida y que el flujo vehicular sea a la inversa de como está ahora.

La instalación de una fuente seca también se establece como viable, aunque con variaciones en tamaño y forma; en cambio, la reducción de andadores centrales y retiro de balaustradas no fueron autorizados.

“Se autoriza la restauración del monumento a Francisco García Salinas, cuyo restaurador debe ser de experiencia probada, así como se aprueba la remoción de la fuente que lo rodea, pero no la balaustrada con banca que está en la parte posterior ni los ornamentos de las bancas”, agregó.

El funcionario estatal refirió que solo se aprobó uno de los tres módulos para colocar sanitarios en la Alameda, así como la restauración de todos los elementos de cantería en la Alameda y el Jardín Morelos, y la colocación de dos esculturas realizadas por Manuel Felguérez y Rafael Coronel.

Piden los vecinos
Según el documento enviado a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado por parte de dos asociaciones civiles Pro Alameda Trinidad García de la Cadena AC y el Comité de Vecinos de Calle Fernando Villalpando y Anexas AC, se proponen, entre otras cosas, la rehabilitación de fachadas, la peatonalización parcial, la realización de exposiciones y talleres, baños y seguridad de circuito cerrado.

También hacen mención a la instalación de cafés y restaurantes, no así de bares y antros y a la colocación de las esculturas de Manuel Felguérez y Rafael Coronel, así como a la restauración del monumento a Francisco García Salinas, la remoción de la fuente que le rodea y la restauración de balaustradas.





Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Partidos gastaron en zumba y menudo
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Antipática
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 22.08
Venta 22.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad