Friday 02 de December de 2016
»Fue el defensor y promotor del legado de Manuel M. Ponce 

Emotivo, homenaje póstumo a Carlos Vázquez

Raúl Silva      19 Aug 2014 23:20:05

A- A A+

Compartir:
  • El pianista Héctor Montes, discípulo de Carlos Vázquez, y el músico, actor, compositor y cantante, Ernesto Juárez Frías. (Hugo Uribe ) El pianista Héctor Montes, discípulo de Carlos Vázquez, y el músico, actor, compositor y cantante, Ernesto Juárez Frías. (Hugo Uribe )
  • El nochistlense tomó el piano para tocar varios temas. (Hugo Uribe ) El nochistlense tomó el piano para tocar varios temas. (Hugo Uribe )
  • Sheila impresionó con su voz. (Hugo Uribe ) Sheila impresionó con su voz. (Hugo Uribe )
  • Autoridades y familiares disfrutaron las interpretaciones. (Hugo Uribe ) Autoridades y familiares disfrutaron las interpretaciones. (Hugo Uribe )
Imagen de


El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez se vistió de gala para ser sede de un emotivo concierto y homenaje, en su primer aniversario luctuoso, al pianista Carlos Vázquez, alumno y heredero de la obra del fresnillense Manuel M. Ponce.

El gobierno estatal, mediante el Instituto Zacatecano de Cultura, quiso homenajear al tapatío que murió el año pasado a los 92 años de edad y que por 72 años se dedicó a ser concertista de piano.

Como primer número del programa, se leyó una semblanza del maestro Carlos Vázquez, a cargo del artista zacatecano Ernesto Juárez Frías.

El homenajeado nació el 4 de agosto en 1920 y fue becado por el entonces presidente del país, Lázaro Cárdenas. A los 14 años se convirtió en el maestro más joven de México.

Luego, tomó clases particulares con Manuel M. Ponce.

Entre su amplia trayectoria destacó como maestro en el Conservatorio Nacional de Música y el Instinto Nacional de Bellas Artes.

Fue el gran defensor y promotor del legado musical del zacatecano. Ello le valió la condecoración de Hijo Predilecto de Fresnillo.

Entre los asistentes a esta gran velada musical destacaron Lucía Alonso, presidenta honorífica del DIF estatal; Gustavo Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Alberto Vázquez, hermano del homenajeado; Héctor Rojas, discípulo de Carlos Vázquez, entre otras personalidades.

El homenaje se dividió en dos partes; en la primera, la soprano Sheila López interpretó los temas de la autoría de Ponce: Palabras de amor y Estrellita, acompañada de Ernesto Juárez en el piano.

Después cantó Lejos de ti y Gavota, acompañada del pianista Héctor Rojas.

Posteriormente, se proyectó un video sobre la vida y obra de Carlos Vázquez, dirigido por su sobrino Miguel Ángel Vázquez.

Ahí, se dijo que Manuel M. Ponce fue el autor mexicano de música concertista más interpretado en el mundo.

El museo
Lucía Alonso dijo que éste era un pequeño homenaje que hace Zacatecas a Carlos Vázquez, por su contribución a la promoción de la obra del fresnillense.

Le reconoció la donación que hiciera a Zacatecas del acervo patrimonial y documental de Manuel M. Ponce, mismo que se encuentra en el Museo Zacatecano y  el Archivo Histórico del Estado.

Adelantó que se trabaja fuertemente para que en noviembre próximo se abra al público el museo que llevará el nombre del zacatecano en la Ciudadela del Arte.

Además, destacó que quien fue el último discípulo del compositor zacatecano, cedió las 7 mil creaciones para piano solo, guitarra, música de cámara, sinfónica y coral del compositor a la Escuela Nacional de Música de la UNAM.

Después se dio continuidad al programa con interpretaciones de Sheila López acompañada de Ernesto Juárez y Héctor Rojas, de temas como Todavía existe el amor, Mazurca no. 23, Malgré Tout, Xochimilco, Balada Mexicana y Jarabe zacatecano.

Al finalizar el concierto se degustaron  diversidad de canapés y vino de mesa. Fueron alrededor de unas 200 personas las que disfrutaron del espectáculo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad