Monday 16 de January de 2017

Empezar de nuevo

Huberto Meléndez Martínez      17 Nov 2014 20:59:08      1

A- A A+

Compartir:
A mis hermanos Lolo, Liova y Pancho, por enseñarme las primeras letras.

La familia vivía una época trágica luego del artero asesinato de Alfonso, joven de 20 años, que había tenido diferencias por asuntos ejidales con sus vecinos. Hubo el impulso en sus familiares de cobrar la afrenta. Don Pedro, el papá, se opuso siempre a la venganza, considerando que era un acto estéril, diciéndoles a sus familiares que ese asunto quedaría ahí, en manos de Dios. ¿De qué otra manera puede obtenerse resignación? Solo el tiempo amainó el rencor y el odio. El perdón simuló el olvido.

La pérdida de un ser humano es incalculable. El vacío que queda en sus familias es perpetuo.

La conmoción que producen los acontecimientos trágicos son resultado de múltiples y complejos factores difíciles de discernir, las emociones se mezclan con las razones, la serenidad con la angustia, el esclarecimiento con la confusión, la explicación con la duda. Es imperativo superar la crisis, analizar los motivos de origen.

La indignación, el coraje, la impotencia, la sorpresa, la ansiedad tejen un entramado irracional donde fluyen los instintos. Y aun así es obligada la prudencia, el imperio de la conciencia es imprescindible para superar la tragedia.

El país está de luto por la reciente desaparición de estudiantes. Evento inédito en el número, más no en el tema. La esperanza y la fe de sus familiares van disminuyendo al paso de los días. Las numerosas explicaciones que aparezcan, serán insuficientes y cuestionables; la sociedad está conmocionada, la juventud decidida queriendo actuar, pero confundida y expectante.

A riesgo de aparentar indolencia por opinar desde la cómoda percepción externa y la distancia geográfica, solo puede emitirse una tibia expresión: si en nuestra sociedad están aconteciendo estos hechos, muestran las muchas cosas que han dejado de hacer las diversas instancias encargadas de la formación de las generaciones en curso. Hay responsabilidad en todas ellas, en grado diferente, pero ineludible.

El compañero, el maestro, la autoridad, el tutor, el líder, el vecino, el sacerdote, el abogado, el consejero, el profesionista…, estarán sintiendo la falta de comunión de ideas, la ausencia de conocimiento para prevenir y evitar resultados semejantes; la escasez de convicción y esfuerzos asertivos en la construcción de la patria.

Destruir el país en lo material e institucional resulta inútil, contradictorio. Eliminar a los asesinos coloca a todos en el mismo nivel de barbarie.

Estos sucesos son producto de ignorancia, es adolescencia de cultura, es vacío humano, es carencia de valores, es falta de educación. Los paros y huelgas escolares aportan poco a la solución y abonan mucho al oscurantismo.

Es necesario apresurar el paso en mejorar la sociedad civil. Las opciones se reducen, reclaman vigencia en los ideales, calidad humana e ingenio. La solución está muy cerca a cada uno, en su particular entorno, haciendo mejor las pequeñas cosas de su vida, con paciencia, con tesón y con sapiencia.

En el entramado queda solo un camino: empezar de nuevo con entereza.

Presidente de la ANPM




Comentarios
unamaestra:
Que buen artículo! Alejado de fanatismos dogmáticos, humano, realista, modesto - en el sentido de grandeza humana - lleno de colores y no un blanco y negro irreductible (como la mayoría de lo que lee uno del tema).

El autor se nota que es una persona inteligente, sensible, informada. Será acaso un verdadero maestro?
   Tuesday 18 de November de 2014 15:56:24
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.86
Venta 23.36

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad