Friday 09 de December de 2016
»Miguel Alonso responde a quienes anhelan grandes obras Se calienta la elección de dirigentes municipales del PRI Soledad Luévano no puede aclarar transas de su pasado  

Empieza Zacatecas a salir de las ruinas 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      6 Sep 2014 20:30:02

A- A A+

Compartir:


Como hace 100 años, Zacatecas resurge de sus cenizas.

En 2010, como en 1910, después de la batalla que selló la Revolución, Zacatecas estaba en ruinas, destruido, en la miseria.

Hoy, al cabo de cuatro años de su gobierno -expondrá Miguel Alonso en el mensaje político de su informe- Zacatecas tiene rumbo. Se mueve hacia el progreso.

El gobernador hará énfasis -comentan quienes trabajaron en la redacción del informe- en que después de cuatro años de trabajo muy complicado, de enderezar jorobados, de austeridad rigurosa y obligada, puede decirse que Zacatecas ya superó el estado agónico y de desahucio en el que lo dejó Amalia García.

Estado desastroso
Quisiera el gobierno dar vuelta a la página y no ver más al pasado. Pero es imposible.

Hace cuatro años -se recordará a los desmemoriados-, Zacatecas estaba en manos del crimen organizado.

Sus carreteras eran intransitables. Tan grave era la situación que uno de los carteles que peleaba por la supremacía en el estado, atacó en Sain Alto al convoy de la entonces gobernadora Amalia García.

Y estaba en la quiebra financiera. La banca privada le cerró el crédito por el incumplimiento en el pago de empréstitos. Muchos empresarios se fueron del estado y los capitales extranjeros no querían venir. El campo y la industria estaban abandonados.

La mejor obra
Reconstruir el estado -destacará el gobernador Alonso- no podía ser tarea de un año ni de dos, y quienes afirman que no se ha hecho nada porque no ven edificios lujosos, deberían saber que rehacer una casa en ruinas es más difícil y costoso que levantar una nueva en tierra limpia.

A quienes quisieran ver construcciones faraónicas que, como la megavelaria, se convierten en monumentos a la corrupción, Miguel Alonso les dirá que no hay mejor obra que haber devuelto a los zacatecanos paz y seguridad.

César e Ivonne
Al informe de Miguel Alonso viene la plana mayor del PRI nacional, encabezada por César Camacho Quiroz, presidente e Ivonne Ortega, secretaria general.

La diputada Judit Guerrero, segunda de abordo en el PRI estatal, será la encargada de atender a las máximas autoridades de su partido.

Grillos en movimiento
En el PRI de Pepe Olvera el ambiente sigue caldeado.

La renovación de 56 de los 58 comités municipales del partido tiene a todos los grillos en movimiento.

Serán los consejos municipales quienes elijan a los nuevos presidentes y la intención es que se presenten candidaturas de unidad.

Presuntamente, en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo las preferencias de la militancia ya estarían definidas.

PRI Zacatecas
En la capital se perfila Víctor Miranda, del grupo del expresidente del PRI municipal, Francisco Rivera. El alcalde Carlos Peña lo invitó a su gabinete, pero, según parece, lo prefiere al frente del PRI.

Y es que -dícese en el tricolor- Miranda fue una pieza importante en los triunfos que ha obtenido el tricolor en la capital.

En 2010, cuando Miguel Alonso ganó la gubernatura y en 2012, cuando los priístas Enrique Peña, Alejandro Tello, Judit Guerrero y Carlos Peña arrasaron a sus contendientes.

PRI Guadalupe
En Guadalupe, la mancuerna que forman Vinicio Hernández y Petra García se perfila como favorita. Son, trascendió, candidatos de la cúpula.

Hernández ya presidió el PRI en Guadalupe. Fue quien lo sostuvo durante el reinado del PRD y jugó un papel determinante para que Roberto Luévano fuera candidato a la presidencia municipal y después obtuviera el triunfo. Actualmente Vinicio es coordinador de asesores del alcalde.

Petra García López es lideresa en Delphi Cableados y regidora en el cabildo municipal. Recientemente contendió por la dirigencia estatal de la CTM.

PRI Fresnillo
En Fresnillo -lo dijimos hace días- los grupos priístas que lideran el alcalde Benjamín Medrano y José Bonilla habrían llegado a un acuerdo para impulsar la candidatura de unidad de Manuel Vázquez.

Transas de Chole
Ni pío ha dicho Soledad Luévano para aclarar las transas que hizo como oficial mayor del gobierno de Ricardo Monreal.

Y eso que Le Roy Barragán, secretario de Administración, en respuesta a las acusaciones temerarias que le hizo la diputada de Movimiento Ciudadano, solo exhibió tres casos.

En diciembre de 2002, Chole asignó contrato directo por 4 millones 170 mil pesos a Compucentro Empresarial, de Eduardo Pichardo, para la digitalización de actas del Registro Civil.

Debió convocar a licitación nacional. Su compinche Pedro Carrera argumentó que hubo prisa para no devolver el recurso a la Federación.

Órdenes del jefe
Otra transa evidente se hizo en la compra de una red virtual para el C-4 de Seguridad Pública. Chole hizo invitación restringida a cinco empresas y el contrato por 6 millones de pesos al que le ordenó su patrón el gobernador.

Y otra más fue por 1 millín 400 mil pesos. Chole asignó contrato a Marisol de Santiago para la elaboración de carteles publicitarios.

Carrera argumentó que era la única proveedora que encontró en Zacatecas.

En la relación de proveedores del gobierno estatal, referente al giro de carteles y espectaculares, existen más de 100 empresas. Empero, Chole no las vio.

Y por ello, seguramente, con su compinche Pedro Carrera, creó una empresa que se convirtió en obligada de los gobiernos amigos del monrealismo.
 

PRD: fuchi al PAN 

La militancia del PRD, en todo el país, elige hoy consejeros nacionales, estatales y municipales.

En Zacatecas, de los 46 mil perredistas afiliados, solo participarán, se calcula, de 15 mil a 18 mil.

Los 75 consejeros estatales que se elijan en las urnas, junto con los 32 que entran automáticamente al consejo, serán quienes, el 24 de octubre, designen al nuevo presidente estatal del PRD que releve a Gerardo Espinoza.

La tribu de IDN, de René Bejarano, liderada aquí por Eleuterio Ramos, calcula que ningún grupo obtendrá la mayoría en el consejo. Tendrá que haber alianzas entre tribus para elegir presidente.

Espinoza confía en que el PRD saldrá unido de este trance y que quien sea el nuevo presidente -Arturo Ortiz, de Nueva Izquierda, es favorito- tendrá como tarea fundamental pavimentar el camino hacia gran alianza de izquierda para 2015 y 2016.

En 2015, con el PT de Geovanna Bañuelos y MC de Saúl Monreal, y en 2016 entraría también Morena, de Luis Medina.

En ambos escenarios, sentencia Espinoza, está descartada la alianza con el PAN.

Para decir adiós 

Antes de que termine 2014, el Instituto Nacional Electoral, de Lorenzo Córdova, elegirá al nuevo consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

En el IEEZ, la presidenta Leticia Soto y sus consejeros “sobrepuestos”: Rocío Posadas, Brenda Mora, José Manuel Carlos, Otilio Rivera, Joel Arce y Felipe Andrade, ya se preparan para decir adiós.

Algunos de ellos, o todos, podrían participar en la elección del nuevo consejo. Pese a ello, la dirección administrativa de Patricia Hermosillo ya calculó los haberes de retiro que se llevaría cada uno.

La presidenta Soto alcanzaría un finiquito de 695 mil 514 pesos. Serían 254 mil 456 pesos por compensación por término de la relación laboral; 169 mil 637 pesos como parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional; y 271 mil 420 pesos de prima de antigüedad por ocho años de servicio.

Para cada consejero se calcularon 284 mil 223 pesos. Serían 157 mil 901 pesos de compensación por término de la relación laboral; 105 mil 267 pesos, parte proporcional de aguinaldo y vacaciones y 21 mil 53 pesos como prima de antigüedad.

En total, el IEEZ destinaría 2 millones 400 mil 852 pesos para decir adiós a sus siete consejeros.

Retazo con hueso 

Cosas de la política
La llegada de Pepe Olvera a la presidencia del PRI desempolvó viejas anécdotas. Recuerdan los viejos que en 1998, en el su cierre de campaña en Plaza de Armas, Antonio Aguilar dijo a Pepe, señalando el Palacio de Gobierno: “Hermano, esta será tu casa”. Tiempo después, El Charro de México explicó a Ricardo Monreal: “Hermano, tú sabes cómo es esto de la política”.

Medios hermanos
Todo indica que en el PRI gobierno minimizan que el Verde, más que su aliado, sea su medio hermano. Pepe Olvera, presidente estatal del PRI, le ha tirado jitomatazos con el tema del candidato a gobernador en 2016.

Y el director del Issstezac, Víctor Rentería López, con todo y que necesitará todo el apoyo posible para empujar la reforma a la ley del instituto, dejó plantados en La Traviata a los diputados ecológicos Susana Rodríguez y Cuauhtémoc Calderón.

Cambio de camiseta
Heladio Verver
, a quien Amalia García hizo director de los Servicios de Salud de Zacatecas y luego diputado federal, tiene sus fans.

Según trascendió, Óscar Girón, expresidente del PRD en la capital, lo promociona como candidato en el Distrito 3. No está claro es si por PRD o PRI, porque Verver cambió de camiseta en 2012. Incluso trabajó en la campaña de Enrique Peña.

Mosquito verde
Corre en lenguas en la presidencia municipal de Zacatecas que Xerardo Ramírez, regidor del Verde, anda como trompo chillador por todas las colonias de la capital. Se intuye que aspira a ser candidato a diputado federal en el Distrito 3. Xerardo había estado muy quieto para no hacer sombra al alcalde Carlos Peña. Empero, el mosquito de la política le volvió a picar en salva sea la parte.

Menudencias 

Los favoritos
Conforme se acerca la hora del cuarto informe de Miguel Alonso, aumentan las especulaciones sobre quiénes viven sus últimas horas en el gabinete. Los momios favorecen a Mario Rodríguez Márquez, titular de la Sinfra, artífice de las glorietas del Centenario. Otros candidatos muy mencionados son Marco Vinicio Flores y Fernando Soto, secretarios de Educación y Finanzas.

Un trabuco
En gran medida, opinan priístas, Enrique Peña está haciendo un gobierno espectacular por el trabuco que armó en su gabinete. Destacan los siete exgobernadores que alinean la columna vertebral: Miguel Osorio, Gobernación; Emilio Chuayffet, Educación; Rosario Robles, Sedesol; Pedro Joaquín Coldwell, Energía; Enrique Martínez, Sagarpa y Jesús Murillo en la PGR. Y por si fueran pocos, al frente de la obra del nuevo aeropuerto está Manuel Ángel Núñez Soto.

Prioridades verdes
Para el segundo año de la 61 Legislatura, la bancada del Partido Verde tiene dos temas prioritarios: la nueva Ley de Sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y reformas al Código de Procedimientos Penales para combatir la trata de personas. Aunque lo más importante para Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez será apoyar las iniciativas del gobernador Miguel Alonso.

Jilgueros profesionales
En los clubes de migrantes mexicanos en EU hay molestia porque -dice el paisano Miguel Araujo- a la reunión con Enrique Peña Nieto, en Los Ángeles, la gente del consulado que encabeza Carlos M. Sada metió a muchos jilgueros profesionales para que hablaran ante el presidente.

Obviamente, abordaron temas cómodos para el jefe del Ejecutivo y los gobernadores que lo acompañaban. A los verdaderos migrantes y sus representantes los marginaron.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad