Tuesday 21 de February de 2017

​Emplazan a la PGR para informar sobre hechos de 1968 y 1971 

Excélsior      26 Aug 2014 13:18:42

A- A A+

Compartir:
El IFAI ordenó a la PGR que se entreguen los documentos de lo movimientos estudiantiles del 68 y 71. ( Excelsior )
El IFAI ordenó a la PGR que se entreguen los documentos de lo movimientos estudiantiles del 68 y 71. ( Excelsior )
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emplazó a la Procuraduría General de la República (PGR) a abrir los expedientes de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, informar sobre el número de muertos y acreditar la existencia de ambos hechos históricos.

En 2013 el IFAI resolvió un recurso de revisión sobre expedientes generados por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado; en dicho caso, la PGR declaró inexistente la información solicitada, respuesta que fue revocada por el Pleno del Instituto, instruyendo a la PGR a realizar una búsqueda exhaustiva de la información.

De acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los documentos sobre la masacre de Tlatelolco y el Halconazo del Jueves de Corpus fueron desclasificados en 2011, debiendo ser conservados por la PGR hasta 2016, antes de pasar al Archivo General de la Nación, como evidencia el índice de expedientes desclasificados de la procuraduría.

Sin embargo, recientemente se presentó ante el IFAI un nuevo recurso de revisión contra la PGR, en el cual un ciudadano se inconformó con la respuesta de la dependencia federal ante la solicitud de acceso a expedientes relacionados con los hechos del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas y el 10 de junio de 1971 en las inmediaciones del Casco de Santo Tomás.

La PGR turnó la solicitud a su Coordinación General de Investigación y posteriormente declaró inexistencia de información. No obstante, después de interpuesto el recurso puso a disposición más de 19 mil fojas con documentos de la antigua fiscalía, notificando al ciudadano a un correo electrónico distinto al especificado en la solicitud, y cuya reproducción en copia simple le hubiera ocasionado un costo mayor a los 9 mil pesos, sin tener certeza de encontrar en ellas la información solicitada.

En su análisis el comisionado ponente del IFAI, Joel Salas Suárez, señaló que existen omisiones al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública por parte de la PGR ya que ésta no hizo una búsqueda exhaustiva de la información requerida en todas las unidades administrativas que pudieran tenerla, según lo dispuesto en los artículos 43 de esta ley.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El Runrún: Zacatecas puede oaxaquizarse   
Tuzos le pega de visita a Necaxa en Segunda División
Balean un camión urbano
Pacto de unidad revolucionaria 
Muere una pareja en accidente
Tu felicidad es tu responsabilidad
Flores, en Río Grande
Gobierno del Estado no ha sido notificado de la controversia: coordinador jurídico 
¿Por qué corres tanto?
Lavadora
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.56
Venta 22.06

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad