Saturday 10 de December de 2016

Empresas incluyentes, una por cada 2 mil

Selene Lamas      5 Jul 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
Actualmente en el estado solo cinco empresas han obtenido el distintivo Empresa Incluyente que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a aquellos centros de trabajo que contraten personal en estado de vulnerabilidad.

Gilberto Zapata Frayre, delegado de la STPS, explicó que a dicho reconocimiento pueden acceder instituciones académicas, empresas, organizaciones civiles y dependencias gubernamentales en el proceso de selección que se realiza cada año desde 2012.

Precisó que en 2012 se registraron solo cinco centros de trabajo, pero se entregaron solo dos distintivos, mientras en 2013 se postularon cinco empresas y se otorgaron dos reconocimientos.

Reconoció que es muy bajo el número el distintivos entregados, pues en la entidad hay alrededor de 10 mil 400 patrones que pudieran participar, por lo que hasta el momento solo se ha otorgado un reconocimiento por cada 2 mil centros de trabajo.

Comentó que entre las instituciones que han obtenido este distintivo están la Sedesol estatal, la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad, la minera Capstone Gold y Concreto Lanzado de Fresnillo.

Sin embargo, argumentó que es una categoría nueva y que las empresas apenas empiezan a tener una actitud más incluyente, ya que este año ha habido alrededor de nueve registros y se espera obtener por lo menos cinco distintivos.

Incentivos fiscales
El funcionario federal informó que también existe un programa de incentivos fiscales para las empresas físicas o morales que contraten personal con discapacidad o adultos mayores.

Entre dichos estímulos está la deducción del 100% del ISR de los empleados que se tenga con discapacidad motriz, auditiva, visual o de lenguaje.

Además, los empresarios podrán deducir el costo de activos fijos que se adquieran para facilitar la actividad del trabajador con discapacidad.

También los centros de trabajo, cuando deban importar artículos o materiales necesarios para disminuir la discapacidad del trabajador o para potenciar su desarrollo, no pagarán impuestos generales a la aduana por los productos que adquieran.

Estímulos fiscales
De acuerdo con el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los patrones que contraten a personas con alguna discapacidad, pueden deducir de sus ingresos el equivalente al 100% del ISR de dichos trabajadores.

También se otorgará un beneficio a quien contrate a adultos mayores, consistente en el equivalente a un 25% del salario efectivamente pagado a las personas de 65 años y más.

Requisitos:
Que los trabajadores con discapacidad motriz requieran el uso permanente de prótesis, muletas o sillas de ruedas.

Que se trate de trabajadores invidentes.

En el caso de trabajadores con discapacidad mental, auditiva o de lenguaje, que sea en un 80% o más de la capacidad normal.

Que el patrón cumpla respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social.

En el caso de adultos mayores, se deberá considerar la totalidad del salario base para calcular las retenciones del ISR del trabajador, en el ejercicio correspondiente.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad