Saturday 10 de December de 2016
»La División del Norte sale de Zacatecas  

En Aguascalientes 

Redacción      27 Sep 2014 21:16:10

A- A A+

Compartir:
(César Navarrete )
(César Navarrete )
“A media noche del mismo día en que Tomás Urbina, con mano artera, arrancara la vida del súbito al español dueño del establo de Las Delicias, se dio orden de la movilización general de los trenes de la división, inclusive el del cuartel general, con rumbo hacia el sur. 

“Las caballadas volvieron a ocupar sus jaulas y toda la gente e impedimenta, la parte alta de la misma, así como dentro de los carros, cajas y plataformas. De esta manera, a eso de las 11 de la mañana empezaron a salir, uno a uno, los enormes trenes revolucionarios, dejando la ciudad de Zacatecas en manos de una pequeña guarnición.  

“Nuestro tren, es decir el del general Fernández, salió con nosotros a las 3 de la tarde. Mi coche Prothos, como ya lo he dicho en ocasiones anteriores, no había descendido de su plataforma ni por un solo momento en esa ciudad y de esta manera caminó con nosotros como de costumbre.          

“Llegamos a Aguascalientes sin que hubiera habido la menor novedad durante la travesía, pero apenas llegados, inmediatamente se ordenó que por ninguna causa ni motivo se moviera nadie de los trenes, y esta razón fue suficiente para que nos viéramos imposibilitados mi ayudante Ildefonso y yo para ir a vagar por los adentros de la ciudad, tal y cual hicimos en Zacatecas.

“Tan estricta era la orden, que ni siquiera las caballerías fueron desembarcadas, teniendo que darles sus custodios y propietarios de comer a bordo de las mismas jaulas.

“No fue hasta el día siguiente de nuestra llegada, que solo ordenó el desembarque general, inclusive de la caballada y del automóvil a mi cuidado.

“Esto lo hicimos en las primeras horas de la mañana y de inmediato, el general Fernández en persona me ordenó que juntamente con Ildefonso nos pusiéramos a las órdenes directas del cuartel general, o por mejor decir, del general Villa en lo particular.

“La jefatura de operaciones y oficinas generales de la división seguían como de costumbre a bordo del tren especial del guerrillero. Una vez puesto a su disposición, el cuartel general dispuso que procediéramos a encerrar el Prothos en un lugar que había sido designado al efecto, o sea en una antigua pensión de caballos que a la sazón había cerca de la estación y que debería servir para garaje de los automóviles de la división.

“El local era cómodo, amplio, con grandes tejabanes que bien podían servir para resguardar de las incidencias del tiempo y de la intemperie los autos, como para poner a la sombra los humildes coches de los caballos y bestias de éstos que eran los que allí se guardaban.   

“Con gran sorpresa de mi parte me encontré al entrar con que ya había ahí guardados hasta cinco automóviles; desde el gran Reo de lujo hasta el humilde Chalmers de un pedal y más sorpresa aún, cuando me di cuenta de que cada uno de aquellos automóviles  tenía su correspondiente chofer y que necesariamente tenía que ser amigo, ya que, según se me informó, todos estos autos provenían de la capital de la República y en ese año 1914, los choferes profesionales de la Ciudad de México no llegábamos a un centenar.

“Y tal como lo presumí así fue, pues de manos a boca me encontré con mis compañeros Juan El Cuadro; con Elías El Ratón; con Luis El Botón; con Leonardo Aguilar El Camello y con Brígido El Chucarry.        

“Claro que este encuentro tan inesperado me llenó de júbilo a la vez que de asombro, lo mismo que a ellos, que no esperaban que yo estuviera mi vez al servicio de la Revolución, de ahí el recibimiento que me hicieron con exclamaciones jubilosas, gastándome, o mejor dicho, llamándome con el flamante apodo con que era conocido entre ellos por obra y gracia de haber vivido en ese pequeño mundo chafiretil de aquella época”.

Continuará... 

Extracto de Choferes de la Revolución.
Autor: Luis Jiménez Delgado.
Biblioteca de la Crónica del Estado. 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad