Wednesday 07 de December de 2016
»Francisco Villa habla de los ideales de la Revolución 

En Aguascalientes 

Redacción      4 Oct 2014 21:53:57

A- A A+

Compartir:
(César Navarrete )
(César Navarrete )
La División del Norte dejó la ciudad de Zacatecas y arribó a Aguascalientes, donde el taxista se encontró con la sorpresa de que varios de sus compañeros del sitio también se habían formaban parte de esta agrupación.

“El primero que se me acerco fue Juan, diciéndome: ‘Quíhubo, Rorro, qué también andas tú por aquí?’ 
“Leonardo me dijo: ‘¿Qué también quieren en la División del Norte chafiretitos banqueros?...’ 

“Y otras bromitas más pesadas aún me prodigaron a guisa de salutación, lo cierto es que ellos como yo nos sentimos gustosos de volvernos a ver y de que todos, por lo menos nosotros, correríamos la misma
suerte.

“Nos pasamos allí el resto de la mañana platicando nuestras mútuas aventuras hasta que fui mandado llamar con todo y coche, porque el general Villa necesitaba el auto.

“Éste me saludó como si acabara de ver, lo mismo que Ildefonso, y acto continuo subió en compañía de su compadre general Urbina y del coronel Ramírez, ordenándome que nos fuéramos hacia el centro de la ciudad, a un restaurant donde se le había ofrecido un banquete.

“El establecimiento estaba lleno de revolucionarios, jefes y oficiales de la división y muchos civiles.  
“Antes de abandonar el vehículo del coronel Ramírez, nos ordenó que dejáramos el coche al cuidado de un soldado y que pasáramos al restaurant a comer, pero que inmediatamente después y a distancia nos pusiéramos a la espalda del general Villa y vigiláramos cualquier movimiento sospechoso que hicieran los desconocidos en su contra, advirtiéndonos que hiciéramos fuego contra quien quiera que fuese el proveedor de cualquier incidente. 

“Así lo hicimos, mal engullimos lo que nos sirvieron con tal de cumplir lo ordenado por el coronel Ramírez.   

“El general Villa esta vez venía con su viejo sombrero texano y un traje de civil de color gris, además de una mascada blanca al cuello.

“Los que agasajaban lo sentaron en el lugar de honor y nosotros nos situamos a la espalda, precisamente junto a los músicos que en esta vez toda una completa y bien organizada banda, al parecer la de la Policía o la Municipal de Aguscaliente.          


“Fue donde por primera vez oí disertar en una forma clara y sencilla, a la vez franca, al Centauro del Norte.

“Por las palabras vertidas allí por él y por otros revolucionarios de la época, supe cuáles eran los fines de la Revolución y el por qué de tan furibunda lucha armada. Fue ahí mismo donde por primera vez comprendí la causa de la Revolución, que a partir de esa fecha abracé con calor, dejando por esto de ser un forzado a prestar mis humildes servicios a la causa para convertirme en un voluntario de verdad y asérrimo partidario de los nobles fines que se perseguían. 

“El General Villa en su peroración dijo entre otras cosas: ‘Yo no ando con las armas en la mano por gusto, ni lucho para hacerme rico como hay muchos; peleo para que haya un Presidente de la República puesto por el pueblo y para que de esta manera se les dé a los pobres lo que les corresponde; para que a los trabajadores de la tierra no se les explote ni se les mande de soldados cuando el patrón lo quiera; lucho por la causa de los humildes como yo y para que se acaben los privilegios de los ricos y de los políticos convenencieros; lucho para que haya paz, trabajo y prosperidad en esta patria que es la mía y a quien quiero mucho…’   

“Terminado el banquete en el que por fortuna no hubo ningún incidente desagradable, el general y sus acompañantes abordaron otra vez nuestro automóvil, ordenándose volver hacia el cuartel general.

“Ahí nos estuvimos Ildefonso y yo hasta que volvió a ordenársenos el encierro del coche en el mismo garaje.

“De esta manera, mis viejos compañeros y yo proseguimos nuestra interrumpida charla acerca de nuestros sufrimientos y aventuras a lado de la causa de la Revolución”.

Continuará...

Extracto de Choferes de la Revolución.
Autor: Luis Jiménez Delgado.
Biblioteca de la Crónica del Estado




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Educación 
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Cae un avión de aerolínea paquistaní tras despegue 
México tendrá los mismos resultados en la prueba PISA 2018: Nuño
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.33
Venta 20.83
€uro
Compra 21.84
Venta 22.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad