Thursday 23 de February de 2017
»Lanzarán campaña informativa para prevenir casos y denunciar a tiempo 

En aumento, las quejas por violencia escolar

Melina González      30 May 2014 21:20:05

A- A A+

Compartir:
Las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por casos de violencia escolar aumentaron de 50 en 2010 a más de mil hasta el momento; de estas, más de una decena atiende casos de defunciones, por homicidio o suicidio.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, precisó que actualmente siete de cada 10 estudiantes han padecido o padecen bullying y con frecuencia sus familiares desconocen la situación.

Admitió que dicho fenómeno social debe ser atendido mediante políticas públicas integrales que involucren a todos los sectores de la sociedad y fomentar la cultura de la denuncia y la atención a las víctimas.

Explicó que desde principios de año se trabaja con los estados en la promoción de una campaña contra la violencia escolar para sensibilizar a profesores, alumnos y padres de familia sobre este fenómeno que incluye violencia física, verbal y actualmente mediante redes sociales.

Plascencia Villanueva advirtió que por este medio se incitan actos de violencia que muchas veces terminan en tragedia; recordó el caso de la joven que murió acuchillada por su amiga tras haber publicado fotos de esta en una red social.

Afirmó que es necesaria una regulación de redes sociales para que, en caso de que alguien cometa un acto de difamación contra un joven o niño, sea sancionado. Sin embargo, aseveró que debe ser un tema de paz y respeto, que deben ser inculcados en las escuelas, en los hogares y en las calles.

Refuerzan campaña
Plascencia Villanueva refirió que se han reforzado las campañas de capacitación y educación para explicar los pasos para denunciar este tipo de violencia. Enfatizó la necesidad de denunciar a tiempo y no cuando el problema ya sobrepasó los límites, como ocurrió con Héctor, el jovencito de Tamaulipas que falleció a causa de los golpes propinados por sus compañeros de clase.

Anunció que en próximas semanas, en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Pública, padres de familia y alumnos, se lanzará una campaña contra la violencia escolar a nivel nacional. Refirió que con la cruzada se pretende hacer más visible y entendible el problema para que pueda ser identificado a fin de evitarlo y denunciarlo a tiempo.

Tema pendiente
El ombudsman lamentó que el tema migratorio sea un capítulo pendiente en la agenda nacional. Recordó que con la presencia de cárteles, los migrantes se han convertido en presas para el tráfico de personas, que se ha constituido como uno de sus negocios más redituables.

Explicó que la CNDH está al pendiente de que la autoridad cumpla con la vigilancia y la garantía de seguridad pública en los lugares más conflictos.

Referente a las condiciones de hacinamiento en centros penitenciarios como el de Zacatecas, Plascencia Villanueva aseguró que se han emitido constantes recomendaciones para mejorar la situación de los reos.

Refirió que el objetivo principal de la pena privativa de la libertad es reeducar al delincuente mediante el trabajo en centros penitenciarios y con capacitaciones, por lo que exhortó a los gobiernos estatales a invertir y cumplir con el propósito de estos lugares.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balazos en un motel dejan un hombre herido 
Se unen 25 ayuntamientos para crear estrategias contra la inseguridad
Problemas familiares, principal causa de deserción escolar 
Ofrecen empresas del Mineral 530 vacantes 
Pendiente, la entrega de Tránsito Municipal
Capacitan a los ganaderos en mejoramiento genético 
400 mil zacatecanos, en rezago educativo
Chocan motociclistas contra un vehículo
Tiene municipio nuevos camiones para la recolección de basura
Flores, Luévano y Medina respaldan a Tello en la aplicación del impuesto ecológico
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.70
Venta 20.2
€uro
Compra 20.84
Venta 21.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad