Tuesday 06 de December de 2016

 IMSS, colapsado Sergio García Castañeda

Sergio García Castañeda      3 Feb 2014 21:10:20

A- A A+

Compartir:
Las instituciones sociales con responsabilidad de garantizar el derecho constitucional a la salud de todos los mexicanos, están en crisis financiera, y por ende afecta el sistema de pensiones, los viáticos, el abasto de medicinas, y todo lo relativo a las prestaciones de los afiliados.

Es una calamidad el servicio que brinda el IMSS quizás en todo México, pero particularmente aquí en Zacatecas, nadie pone remedio a lo que está sucediendo, ni las autoridades federales, ni las estatales, ni el Poder Legislativo y menos las municipales.

Por ejemplo en Río Grande es un viacrucis conseguir una consulta, la medicina tarda más de un mes en llegar, el servicio de urgencias ha sido restringido en su horario y está prohibido enfermarse sábados y domingos porque no hay médicos ni camas disponibles.

En este municipio el IMSS fue inaugurado en 1972, cuando la población era de 30 mil habitantes y los derechohabientes no rebasaban las 100 personas.

Cuando la población ascendió a 80 mil habitantes había solamente 12 mil 428 asegurados según el INEGI del 2010 y el personal médico era de 8 personas, en el 2014 no son más de 12.

Mientras en el IMSS existe una unidad médica obsoleta, el IMSS-Oportunidades cuenta con 5, el ISSSTE con uno, la Secretaría de Salud con nueve unidades, claro esto en el municipio de Río Grande.

Como puede verse el IMSS, como no tiene más infraestructura, tiene que mandar a sus enfermos a hacerse sus análisis clínicos, ya sea al IMSS-Oportunidades o al IMSS Fresnillo.

Ninguna cirugía se hace aquí, la mayoría se hacen en Zacatecas y si se tiene suerte en Torreón, los viáticos se regatean y por lo general no se los dan al asegurado en tiempo y forma.

Las consultas que antes eran cada mes, ahora las aplazan por 15 días más, pero con la salvedad de dar medicina solamente para 30 días. Medicina que ha escaseado para los enfermos de diabetes, hipertensión, cáncer, etcétera, con los malos pronósticos que ésta llega postmortem.

Esto redunda en la mala atención que reciben los asegurados, el IMSS, no encuentra la solución a sus problemas, su crisis financiera se ha colapsado, las cuotas-obrero patronales que son requeridas puntualmente por el Seguro, no alcanzan para cumplir con sus prestaciones.

Cada año el IMSS acumula un déficit financiero por el orden de los 18 mil millones de pesos, se tiene la esperanza que la reforma fiscal sea la panacea para rescatar al Seguro Social.

No obstante que el sacrificio de los afiliados seguirá por el sendero de la negligencia médica, esperando con estoica fe el turno para una consulta, una cirugía y una medicina que venga a serenar el dolor y la espera de la irremediable muerte.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Encuentran a un hombre ahorcado en Lomas de Bracho
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Gael García Bernal parodia el video de los XV años de Rubí
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Bernabé y Anahí desean un pequeño regalo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.39
Venta 20.89
€uro
Compra 21.82
Venta 22.32

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad