Monday 05 de December de 2016
»El autor confía en que pronto sean exhibidas 

En bodega del IZC, obras de Ernesto Juárez

Raúl Silva      20 Aug 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
La Galería de personajes zacatecanos contiene las biografías de 110 personas destacadas. (Erika Flores)
La Galería de personajes zacatecanos contiene las biografías de 110 personas destacadas. (Erika Flores)
El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) posé en una bodega los 110 dibujos a lápiz del artista Ernesto Juárez Frías, que forman parte de su libro Galería de personajes zacatecanos.

Al músico, compositor, guionista, actor y cantante originario de Nochistlán, le gustaría ser testigo de la exhibición de las piezas, que elaboró de retratos que familiares de los homenajeados le facilitaron.

El objetivo fue que la sociedad zacatecana los conociera y valorara su legado, por lo que cada semblanza está basada en sus propias investigaciones.

En estas obras destaca otra de sus tantas habilidades, el dibujo.

Algunos de los personajes del libro son Genaro Codina, Beatriz González Ortega, Leobardo Reynoso, Manuel M. Ponce, Jesús González Ortega y Luz González Cosío.

El libro fue reeditado por el IZC y publicado en febrero de 2012, por lo que el artista dijo confiar en que los dibujos están en buenas manos y pronto se pueda montar una muestra.

Ya se expuso: Íñiguez
El autor entregó en comodato su obra para su exhibición, sin que existiera de por medio una calendarización para montar exposiciones, dijo el director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez.

Fue en el 2011 cuando se mostraron al público los dibujos de Ernesto Juárez en una exhibición temporal, ya que todo museo del mundo debe presentar nuevas obras para la atracción de la gente, justificó.

El funcionario estatal dijo que los 110 dibujos a lápiz están resguardados en una bodega, donde están protegidos del deterioro.

Ernesto Juárez dio al IZC los dibujos en comodato para que se exhibieran cuando realmente se requiera; es decir, cuando alguna instancia lo solicite, recalcó.

Salinas Íñiguez dijo que hay una gran cantidad de obra que le manda la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para su resguardo y exposición y que ello ocurre cuando los artistas pagan a esta dependencia en especie.

Mencionó que los dibujos en cuestión han sido prestados a tres municipios y en la capital ya fueron exhibidos en el Museo Zacatecano, aunque no mencionó fecha.

La reedición del libro Galería de personajes zacatecanos de Ernesto Juárez fue de mil ejemplares, una parte se le dio al autor y la otra se distribuyó a las bibliotecas públicas del estado, informó.

Luego, el funcionario sostuvo que el IZC impulsa la candidatura de Ernesto Juárez para que reciba el Premio Nacional para la Cultura y las Artes 2014.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Descubren al amante debajo del colchón, es atacado y muere en hospital
Hospitalizan a niña que reveló infidelidad de su madre
El Runrún/Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
Rebecca de Alba estuvo embarazada de Ricky Martin
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
El Bronco prepara impuesto para ¡las carnes al carbón!
Fuertes vientos azotan viviendas; PC se mantiene alerta
Fotos: Hawai, sí Hawai, se cubre de nieve
Partidos gastaron en zumba y menudo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.57
Venta 21.07
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad