Friday 02 de December de 2016

Estrategias para mejorar la educación media superior

Rafael Sánchez Andrade      23 Mar 2014 20:10:06

A- A A+

Compartir:
En la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de Educación Media Superior, la subsecretaría de Educación Media Superior presentó las siguientes estrategias.

Estrategias para favorecer la continuidad en los trayectos educativos y el acompañamiento de los estudiantes; integra acciones para impulsar el movimiento contra el abandono escolar, elevar la tasa de transición de becarios de Oportunidades de 3ro de secundaria a bachillerato y aumentar las becas.

También mejorar la continuidad de los jóvenes en las instituciones, en base a mejorar el acompañamiento, dar mayor énfasis a la prevención de riesgos, incrementar el Programa Construye T de un mil 264 a 2 mil 500 planteles y acrecentar de 1.2 a 2 millones alumnos beneficiados.

También se diseñará e implementará un sitio web para brindar apoyo a los jóvenes para prevenir riesgos, se diseñará una plataforma dirigida a potenciar las competencias lectoras de los jóvenes, se elaborarán protocolos dirigidos a directores y docentes para prevenir y atender problemas relevantes que afectan a los jóvenes, se realizará una campaña nacional sobre prevención de riesgos e iniciará el proyecto Enseña por México.

El proyecto Enseña por México, consiste en reclutar y capacitar a los mejores graduados universitarios para fungir como maestros líderes en escuelas de bajo desempeño por dos años. Este proyecto ha generado un impacto positivo en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes, al igual que ha fomentado la colaboración entre los sectores público y privado en 30 países como Chile, Perú y Estados Unidos. Este año, se implementará en seis estados: Puebla, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo, en donde 390 líderes, apoyarán a 39 mil alumnos, de 254 escuelas con bajo desempeño en la Prueba Enlace.

Estrategias de ampliación de la oferta educativa con equidad; incluye fondos para la educación media superior, centros de atención a estudiantes con discapacidad y telebachilleratos comunitarios. En esta estrategia se dará mayor atención a jóvenes que no estudian, no se capacitan y no trabajan, en tres ejes: 1.- Reinserción escolar para estudiar o terminar la educación media superior, incluye oportunidades educativas flexibles, facilitar administrativamente el regreso a la escuela e impulsar el sistema de equivalencias y la movilidad entre subsistemas. 2.- Otorgar más becas y otros incentivos para atraer a los jóvenes. 3.- vinculación con el mercado laboral, consiste en mayores oportunidades de capacitación para el trabajo y autoempleo, crear bolsas de trabajo y fortalecer la vinculación con empresas.

Existen otras dos estrategias; innovación para elevar la calidad y pertinencia de la educación, con énfasis en la formación docente, directiva, modelo mexicano de formación dual, modelo de emprendedores y aprovechamiento de los resultados de la Prueba Enlace y desarrollo institucional para incrementar el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato y espacio común de la educación.

​Con estas estrategias se logrará disminuir el abandono escolar, ampliar y diversificar la oferta educativa, elevar la calidad y pertinencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Inauguran la Feria de la Miel
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Cierran vialidad por presencia de Amoniaco en Río Grande
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.64
Venta 21.14
€uro
Compra 21.97
Venta 22.47

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad