Thursday 19 de January de 2017

Estrategias para mejorar la educación media superior

Rafael Sánchez Andrade      23 Mar 2014 20:10:06

A- A A+

Compartir:
En la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de Educación Media Superior, la subsecretaría de Educación Media Superior presentó las siguientes estrategias.

Estrategias para favorecer la continuidad en los trayectos educativos y el acompañamiento de los estudiantes; integra acciones para impulsar el movimiento contra el abandono escolar, elevar la tasa de transición de becarios de Oportunidades de 3ro de secundaria a bachillerato y aumentar las becas.

También mejorar la continuidad de los jóvenes en las instituciones, en base a mejorar el acompañamiento, dar mayor énfasis a la prevención de riesgos, incrementar el Programa Construye T de un mil 264 a 2 mil 500 planteles y acrecentar de 1.2 a 2 millones alumnos beneficiados.

También se diseñará e implementará un sitio web para brindar apoyo a los jóvenes para prevenir riesgos, se diseñará una plataforma dirigida a potenciar las competencias lectoras de los jóvenes, se elaborarán protocolos dirigidos a directores y docentes para prevenir y atender problemas relevantes que afectan a los jóvenes, se realizará una campaña nacional sobre prevención de riesgos e iniciará el proyecto Enseña por México.

El proyecto Enseña por México, consiste en reclutar y capacitar a los mejores graduados universitarios para fungir como maestros líderes en escuelas de bajo desempeño por dos años. Este proyecto ha generado un impacto positivo en el aprendizaje y la autoestima de los estudiantes, al igual que ha fomentado la colaboración entre los sectores público y privado en 30 países como Chile, Perú y Estados Unidos. Este año, se implementará en seis estados: Puebla, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo, en donde 390 líderes, apoyarán a 39 mil alumnos, de 254 escuelas con bajo desempeño en la Prueba Enlace.

Estrategias de ampliación de la oferta educativa con equidad; incluye fondos para la educación media superior, centros de atención a estudiantes con discapacidad y telebachilleratos comunitarios. En esta estrategia se dará mayor atención a jóvenes que no estudian, no se capacitan y no trabajan, en tres ejes: 1.- Reinserción escolar para estudiar o terminar la educación media superior, incluye oportunidades educativas flexibles, facilitar administrativamente el regreso a la escuela e impulsar el sistema de equivalencias y la movilidad entre subsistemas. 2.- Otorgar más becas y otros incentivos para atraer a los jóvenes. 3.- vinculación con el mercado laboral, consiste en mayores oportunidades de capacitación para el trabajo y autoempleo, crear bolsas de trabajo y fortalecer la vinculación con empresas.

Existen otras dos estrategias; innovación para elevar la calidad y pertinencia de la educación, con énfasis en la formación docente, directiva, modelo mexicano de formación dual, modelo de emprendedores y aprovechamiento de los resultados de la Prueba Enlace y desarrollo institucional para incrementar el ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato y espacio común de la educación.

​Con estas estrategias se logrará disminuir el abandono escolar, ampliar y diversificar la oferta educativa, elevar la calidad y pertinencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad