Friday 02 de December de 2016
»Muere el 20 de mayo de 1817 

Víctor Rosales, benemérito de la patria en Grado Heroico

Abraham Pérez      19 May 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Esta es la única imagen que se tiene del zacatecano.Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Cortesía)
Esta es la única imagen que se tiene del zacatecano.Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Cortesía)
Hoy se cumple el 197 aniversario luctuoso de uno de los personajes destacados de Zacatecas.
Nace en la ciudad de Zacatecas en 1776.

Sus primeros estudios los realiza con Nicolás Porres, de la Orden Mercedaria, gran amigo de su familia.
En la ciudad de México continúa sus estudios profesionales, por lo que ingresó a la carrea de Leyes.
En ese lugar, Víctor Rosales presencia en la Plaza Mayor cómo un grupo de soldados agredía a varios indígenas, entre ellos el cacique de Tecpan de San Juan.

Al querer defenderlos, es reprimido a golpes y encarcelado, lo cual genera su expulsión del colegio, de manera que no puede terminar la carrera y regresa a Zacatecas.

Ese hecho despierta en el ilustre zacatecano el interés de alzarse en contra del gobierno español.
Para comenzar con ese levantamiento armado, se pone en comunicación con amigos mineros de Catorce, Zacatecas, Guanajuato, Pachuca y Tlapajahua.

La manera de reconocerse entre ellos fue utilizar unas medallas del Patrocinio. En Zacatecas fueron troqueladas 200 de ellas.

Estas primeras conspiraciones tuvieron éxito hasta 1810, cuando Ignacio Allende se encontraba en la ciudad y lo invita a unirse a la causa para lograr la independencia de la Corona Española.

Entusiasmado, Víctor Rosales acepta y comienza a conformar un grupo de 60 jinetes; fabrica pólvora, lanzas y monturas y con ello comienza su ursión militar.

Los combates
Cuando Miguel Hidalgo y su ejército pasaron por Zacatecas el 27 de enero de 1811, se hicieron de recursos bélicos gracias a Rosales.

Él participó con varios personajes ilustres, como Ignacio López Rayón, en el asalto al Cerro del Grillo.

En ese enfrentamiento, Rosales derrotó al realista Juan Manuel Zambrano, el 14 de abril de 1811.

De igual manera, tuvo presencia en batallas como la del Rancho del Maguey, cerca de la Hacienda de Pabellón, rumbo a Aguascalientes.

Sin embargo, el 3 de mayo de 1811, el militar español, Félix María Calleja, se apodera de Zacatecas y pide la aprehensión de Víctor Rosales y de Laureano Saavedra.

Ambos son presos con el conde de Santiago de la Laguna y Francisco de Castañeda.


El 5 de septiembre de 1811, mientras son trasladados a Aguascalientes, junto a las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, un grupo de insurgentes intercepta la caravana y los prisioneros huyen.
En 1812, Víctor Rosales ganó una batalla para ingresar a Nochistlán.

Bajo el mando de Verduzco de Uruapan, combate en 1813 y logra asaltar la garita de Santa Catalina.
A fin de acercarse a Zacatecas, entra a Huéjucar, Jalisco; ahí se apodera de armas y después se traslada a Villanueva.

Llega a la Hacienda de La Labor, donde al enterarse de que un grupo de 400 soldados van a su encuentro, decide regresar al Bajío para unirse a José María Cos y los Ortiz.

En el transcurso pasa por la Hacienda de Santiago de la Laguna.

El 25 de septiembre de 1813, confiado, se arriesga a entrar a Zacatecas y llegó hasta la Plaza de San Agustín, que en esa época comprendía hasta donde ahora es el Portal de Rosales, llamado así en su honor.

En este lugar estaba el cuartel de los Urbanos, que el zacatecano y su ejército lograron someter; de esta manera se apoderó de dos cañones.

Sin embargo, solo pudieron trasladarlos a la Plazuela de Villareal, hoy Jardín Independencia, pues un grupo nutrido de realistas hicieron que emprendieran su pronta retirada de la ciudad.

En su memoria
Luego de recibir el grado de mariscal de campo del Ejército Insurgente, fue comandante general de las provincias de Zacatecas y Michoacán, pero debido a la traición de Manuel Muñiz, perdió la vida.

Él lo delató ante el jefe realista Miguel Barragán, con quien Rosales se batió en el rancho de la Campana de la Sierra de Ario, Michoacán.

Se defendió con honor, para luego morir acribillado el 20 de mayo de 1817.

El 19 de junio de 1823 fue declarado y desde 1853 la población donde murió se denomina Ario de Rosales Michoacán.

En Zacatecas se estableció por decreto del Congreso del Estado, dado a conocer por el mandatario Genaro G. García, que a partir del 14 de enero de 1901, la municipalidad de Calera llevaría el nombre de Calera de en honor de este eminente patriota.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad