Thursday 19 de January de 2017

En honor a Nuestra Señora de San Juan

Redacción      28 Dec 2013 21:10:29

A- A A+

Compartir:
El 8 de enero se realiza una peregrinación que parte desde la entrada al municipio. (Cortesía)
El 8 de enero se realiza una peregrinación que parte desde la entrada al municipio. (Cortesía)
Por Abad Erasmo Sánchez Piedra

La fiesta dedicada a Nuestra Señora de San Juan de Cañitas de Felipe Pescador inicia con el año nuevo, desde el 1 hasta el 10 de enero.

En un primer momento la feria se realizaban entre las calles Obregón y Francisco Sarabia, entre pólvora y juegos, además de puestos de ricas comidas que distinguieron a Cañitas gracias al ferrocarril.

La mayoría de la población se congregaba en estas calles para adquirir artículos para el hogar como trastes, cobertores y muchas cosas más; los matrimonios hacían sus ahorros para divertirse en familia y los novios aprovechaban para conquistar más a su pareja. Otros aprovechaban el jolgorio para consumir bebidas embriagantes y pasear por las calles con músicos detrás de ellos.

El novenario inicia tradicionalmente el 1 de enero; se designan sectores en los barrios y cada uno de ellos es acompañado por un grupo de personas para realizar la peregrinación un día en específico, pues cada día del novenario es dedicado a un grupo social y sector en particular.

Es importante mencionar que también las capillas de las comunidades participan activamente durante el novenario dándole más realce a la fiesta patronal de Cañitas y convirtiéndose en una numerosa procesión con carros alegóricos, danzas, músicos y cohetes.

Una vez que pasan los primeros siete días de enero, el 8 del mes se vuelve todavía más regocijante en la vida de los cañitenses, pues se vuelven a reunir todos los barrios o sectores a la entrada a Cañitas por Fresnillo e inicia la solemne peregrinación por más de una hora. Para esto toda la población sale a disfrutar de la exhibición de carros, disfraces y la banda municipal, hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan.

Desde los años 70, por diversos motivos la sede de la feria se cambió al centro de la población, a un costado del jardín y el palacio municipal y la calle Madero, obteniendo también la categoría de Feria Regional.

El 8 de enero, por tradición, los comercios, juegos mecánicos y puestos de comida no dan servicio hasta que termine la eucaristía en la parroquia, después del medio día toda la gente se traslada a disfrutar y divertirse.

Otro de los atractivos es la morisma, que se lleva cabo los días 7 y 8 de enero desde el año de 1928 gracias a Teodosio Alvarado y que se realiza en honor a la Virgen de San Juan.

Dicho coloquio se realiza en varios lugares de la población iniciando el día 7 al medio día con la Gran Parada. Al siguiente día se realiza la misa de tropa, donde se recibe la bendición con toque de banda a las 6 de la mañana y se continua con una corrida aproximadamente a las 10 de la mañana. También se realiza el teatro del pueblo a un costado del jardín municipal en el participan artistas locales y de la región.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.31
Venta 23.81

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad