Friday 02 de December de 2016

En honor a Nuestra Señora de San Juan

Redacción      28 Dec 2013 21:10:29

A- A A+

Compartir:
El 8 de enero se realiza una peregrinación que parte desde la entrada al municipio. (Cortesía)
El 8 de enero se realiza una peregrinación que parte desde la entrada al municipio. (Cortesía)
Por Abad Erasmo Sánchez Piedra

La fiesta dedicada a Nuestra Señora de San Juan de Cañitas de Felipe Pescador inicia con el año nuevo, desde el 1 hasta el 10 de enero.

En un primer momento la feria se realizaban entre las calles Obregón y Francisco Sarabia, entre pólvora y juegos, además de puestos de ricas comidas que distinguieron a Cañitas gracias al ferrocarril.

La mayoría de la población se congregaba en estas calles para adquirir artículos para el hogar como trastes, cobertores y muchas cosas más; los matrimonios hacían sus ahorros para divertirse en familia y los novios aprovechaban para conquistar más a su pareja. Otros aprovechaban el jolgorio para consumir bebidas embriagantes y pasear por las calles con músicos detrás de ellos.

El novenario inicia tradicionalmente el 1 de enero; se designan sectores en los barrios y cada uno de ellos es acompañado por un grupo de personas para realizar la peregrinación un día en específico, pues cada día del novenario es dedicado a un grupo social y sector en particular.

Es importante mencionar que también las capillas de las comunidades participan activamente durante el novenario dándole más realce a la fiesta patronal de Cañitas y convirtiéndose en una numerosa procesión con carros alegóricos, danzas, músicos y cohetes.

Una vez que pasan los primeros siete días de enero, el 8 del mes se vuelve todavía más regocijante en la vida de los cañitenses, pues se vuelven a reunir todos los barrios o sectores a la entrada a Cañitas por Fresnillo e inicia la solemne peregrinación por más de una hora. Para esto toda la población sale a disfrutar de la exhibición de carros, disfraces y la banda municipal, hasta llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan.

Desde los años 70, por diversos motivos la sede de la feria se cambió al centro de la población, a un costado del jardín y el palacio municipal y la calle Madero, obteniendo también la categoría de Feria Regional.

El 8 de enero, por tradición, los comercios, juegos mecánicos y puestos de comida no dan servicio hasta que termine la eucaristía en la parroquia, después del medio día toda la gente se traslada a disfrutar y divertirse.

Otro de los atractivos es la morisma, que se lleva cabo los días 7 y 8 de enero desde el año de 1928 gracias a Teodosio Alvarado y que se realiza en honor a la Virgen de San Juan.

Dicho coloquio se realiza en varios lugares de la población iniciando el día 7 al medio día con la Gran Parada. Al siguiente día se realiza la misa de tropa, donde se recibe la bendición con toque de banda a las 6 de la mañana y se continua con una corrida aproximadamente a las 10 de la mañana. También se realiza el teatro del pueblo a un costado del jardín municipal en el participan artistas locales y de la región.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El inmenso dolor de una sobreviviente: ‘estoy en shock’
Choque por culpa de la lluvia, deja cuantiosos daños materiales
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Cambian los granos y el maíz por árboles de navidad
Insisten los transportistas en que se revisen concesiones otorgadas
Schmidt ve normal la sequía goleadora de ‘Chicharito’
Revelan video de sobreviviente de 'avionazo' en Colombia
Inauguran la Feria de la Miel
Boletas electorales están seguras: Virgilio Rivera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad