Tuesday 06 de December de 2016
» Quieren trabajar en el nuevo relleno sanitario en Guadalupe 

En la incertidumbre laboral, cerca de 40 pepenadores

Melina González      25 Mar 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Los ingresos de los pepenadores bajaron considerablemente luego de que inició la clausura del basurero. (César Chacón)
Los ingresos de los pepenadores bajaron considerablemente luego de que inició la clausura del basurero. (César Chacón)
Cerca de 40 pepenadores que laboraban en el basurero municipal de la capital viven en la incertidumbre al no saber si podrán seguir trabajando en el nuevo relleno sanitario intermunicipal ubicado en Guadalupe.

María Jesús Ibarra, presidenta de los pepenadores y quien lleva aproximadamente 50 años subsistiendo de esta manera, aseguró que la situación en la que están los 37 pepenadores registrados ante el ayuntamiento es precaria por diversas razones.

Refirió que su principal problema es la inseguridad laboral, pues aún no les han informado si podrán pepenar en el nuevo relleno sanitario.

“El alcalde Carlos Peña nos dijo que tenía que reunirse con el presidente municipal de Guadalupe y, aunque sí nos ha atendido, no nos ha dado una fecha para saber si podremos trabajar o no”, explicó María.

Precisó que desde que inició la clausura del tiradero municipal, que ya está al final de su primera etapa, fueron contratados por la empresa encargada del cierre, Ecocisa Construcciones, para que ayudaran con la recolección de basura en las inmediaciones del cerro.

“Nos dijeron que nos van a pagar 550 pesos a la semana por trabajar jornadas de ocho horas durante cinco días”, precisó otro pepenador.

“Antes ganábamos hasta 300 pesos diarios, eso sí, trabajando de sol a sol, con lluvia, con aire y temperaturas muy altas; ahora no tenemos ni para comer”, relató.

Agregó que su situación ya era difícil desde antes, dada la competencia que consideró desleal por parte de los choferes de los camiones recolectores de basura, quienes comenzaron a pepenar la basura del tiradero, lo que redujo sus ganancias.

Jesús Ibarra aseguró que esta situación la padecen desde hace más de tres años y no fue sino hasta la llegada de Carlos Peña a la administración municipal que se les puso atención.

“No tenemos qué comer ni dinero ni nada, nuestra situación es desesperante, que nos ayuden al menos con despensas para comer”, solicitó Ibarra.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
Asesinan a un vendedor de nieves en la San Marcos
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Se viraliza cuando Luis Miguel desairó a Thalía
Ciudadanos 
Interjet se sube a los XV años de Rubí; ofrece descuento del 30%
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad