Friday 09 de December de 2016

En la mira de la ASE, 47 alcaldías por no rendir sus cuentas públicas

Selene Lamas      20 Feb 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
(Imagen)
(Imagen)
La Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá sancionar a 47 municipios que incumplieron con la entrega de sus cuentas públicas a la 61 Legislatura dentro de la fecha límite, que fue el 17 de febrero.

Según el Artículo 33 de la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Zacatecas, por esta omisión el órgano fiscalizador puede imponer medidas de apremio como apercibimiento privado, apercibimiento público y/o multa de 50 a 500 cuotas de salario mínimo vigente.

El artículo marca que las sanciones se aplicarán de manera independiente y no eximen al infractor de cumplir con las obligaciones que motivaron las sanciones.

Las multas que como medida de apremio imponga la ASE, se constituirán en un crédito fiscal a favor del erario estatal o, municipal en su caso, y se harán efectivos por la Secretaría de Finanzas o la Tesorería Municipal.

Los 11 municipios que sí cumplieron de forma oportuna son: Zacatecas, Guadalupe, Tlaltenango, Calera, Juchipila, Loreto, Morelos, Tepechitlán, Tepetongo, Vetagrande y Tabasco.

Asimismo, fueron cinco las demarcaciones que entregaron a destiempo y otras seis solicitaron prórroga, pero fuera del plazo fijado en la ley.

No hay excusa
Luis Acosta Jaime, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, expuso que muchos municipios no entregaron la cuenta porque las administraciones anteriores no les proporcionaron la documentación completa en el proceso de entrega recepción y no han podido armar el paquete.

Sin embargo, advirtió que la ley contempla en el Artículo 9 la posibilidad de prórroga, misma que debe ser solicitada por lo menos con 15 días de antelación a la fecha límite para la entrega, pero ninguno de los municipios la solicitó en tiempo y forma; solo seis lo hicieron a destiempo.

“La ley es muy clara, tuvieron casi seis meses para prepararse y juntar la información que tuvieran a su alcance; nadie está obligado a lo imposible, pero sí a prepararse o pedir una aplazamiento a lo que tampoco acudieron”, afirmó el diputado.

El legislador también comentó que las cuentas públicas correspondientes a 2013 serán dictaminadas hasta el próximo año, pues así lo marca la ley, mientras que este año se revisarán las cuentas públicas de 2012.






Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Madre finge que le robaron a su bebé para ocultar que lo asesinó
A plena luz del día asesinan a 3 hombres en Calera
Balean dos viviendas del Centro Histórico de la capital
Se quedan comerciantes del mercado Arroyo de la Plata hasta el 15 de enero
La Joya está lista para los XV años de Rubí y sus invitados
Entrega la Sedesol 9 millones de pesos en créditos
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
La Guadalupana
Caen 2 por homicidio de Renato López; móvil sería pasional
En Guerrero 3 agentes de la PGR murieron calcinados en un vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.41
Venta 20.91
€uro
Compra 21.55
Venta 22.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad