Saturday 10 de December de 2016

 Dudas acerca de la reforma educativa 

Rafael Sánchez Andrade      10 Nov 2013 21:00:05

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En las últimas semanas he tenido la oportunidad de sostener “Diálogos acerca de la Reforma Educativa”, con Directivos, Secretarios Generales, Docentes, Exdirectores, Exsecretarios generales, de los CETis y CBTis en Zacatecas, muchos de ellos son padres de familia de alumnos de primaria y secundaria. Ellos, tienen dudas acerca de la Reforma Constitucional al Artículo 3 y 73, así como de la Ley General de Educación, Ley General del Servicio Profesional Docente y Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, sin embargo, comprenden que estas leyes no son un producto acabado y que en los días por venir, se estarán construyendo los lineamientos, reglamentos y programas que permitan identificar claramente el cómo se van a alcanzar los grandes retos que establecen estas leyes.

A continuación mencionaré, algunas de las dudas que considero de mayor relevancia y también las respuestas que juntos en estos diálogos, hemos encontrado en base a las leyes antes mencionadas.

¿Por qué se hizo la reforma educativa y para qué?, la reforma se hace como una respuesta a un reclamo de la sociedad de mejorar la calidad de la educación, en la Ley General de Educación en el Artículo 2, se establece el derecho de todos los niños y jóvenes de este país a recibir una educación de calidad, en el artículo 3 de la misma Ley, el Estado Mexicano asume el compromiso de proporcionar una educación de calidad, la reforma también tiene el propósito de mejorar los contenidos curriculares, los resultados obtenidos hasta la fecha en la mejora del logro de aprendizaje de los niños y jóvenes, en consecuencia, también se mejorará la eficiencia terminal, se disminuirá el abandono escolar e igual de importante resulta ser, el recuperar la Rectoría de la Educación.

¿En qué afecta la reforma educativa a los padres de familia?, esta reforma no afecta a los padres de familia, ya que en el Artículo 6 de la Ley General de Educación, se establece la gratuidad de la educación, además, se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos.

¿Cómo impacta la reforma educativa al nivel Medio Superior?, el ingreso a la docencia, así como la promoción, será por medio de concursos de oposición, no afecta la permanencia de quienes tienen nombramiento definitivo, aunque no logren acreditar suficiencia después de tres evaluaciones, será evaluado el desempeño docente, así como el desempeño de directores, subdirectores y jefes de departamento. Este proceso da inicio con la elaboración de los perfiles, parámetros e indicadores, tarea que la Subsecretaría de Educación Media Superior está coordinando.

En la medida en la que escuchemos y en base a estas Leyes juntos construyamos las respuestas, seguramente entenderemos mejor nuestros derechos y obligaciones.
 




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