Saturday 25 de February de 2017

 La UAZ, patrimonio de los zacatecanos 

José Luis Guardado Tiscareño      9 Oct 2013 20:30:08

A- A A+

Compartir:
La situación que persiste en la Universidad Autónoma de Zacatecas, es uno de los principales temas que ocupan la agenda política en el estado; durante los últimos meses nuestra universidad ha sido el centro de atención a causa de sus problemas financieros, administrativos y políticos.

Desafortunadamente el esfuerzo y logros diarios que realizan los universitarios se ven opacados por una problemática que lejos está de resolverse plenamente; hoy la desinformación, tanto al interior como fuera de la UAZ, persiste, los chismes de pasillo se han vuelto la fuente “oficial”, el mutismo de nuestras autoridades han originado una serie de rumores que, desgraciadamente, se han ido confirmando con el paso de los días.

Mucho se ha hablado de las posibles causas de los problemas que amenazan a la institución; los intereses políticos, la mala administración, el insuficiente subsidio gubernamental; entre otros temas han sido el centro de discusión entre los universitarios y de la sociedad zacatecana.

El autismo que ha caracterizado a las actuales autoridades, empezando por el Rector, ha llevado a poner en dudad la disposición e interés para resolver de fondo los problemas que hoy aquejan a nuestra universidad.

En un escenario de opacidad, donde la función administrativa es cuestionada y sus acciones son imperceptibles, la transparencia juega un papel fundamental para la solución de los problemas; ya que si bien se reconoce que los recursos otorgados son insuficientes, se vuelve indispensable que el uso de esos recursos públicos, así como el ejercicio y las decisiones administrativas, sean claros para todos los universitarios y para la sociedad.

Esta coyuntura, lamentablemente, ha dado pie para ser aprovechada por intereses particulares y ajenos, que buscan propiciar la división entre los universitarios en torno a nuestros procesos electorales y formas de gobierno, temas que son utilizados de manera oportunista o como forma de distracción ante los problemas reales y estructurales de la institución.

Sin embargo, hoy los universitarios tenemos la responsabilidad de atender a las necesidades sociales de los zacatecanos, no podemos perder de vista el fin que busca una institución pública de educación como la UAZ, que durante 180 años ha luchado contra la desigualdad y la pobreza, siendo factor de desarrollo y crecimiento para Zacatecas y su gente.

La Universidad está obligada a dirigirse conforme a sus principios democráticos procurando el beneficio institucional y dentro de su propio marco normativo, valorar y hacerse responsable de su autonomía, su visión crítica, su sentido científico y humanista.

La UAZ es de la sociedad zacatecana y va más allá de cualquier personaje o grupo político, obligada a demostrar que trasciende de cualquier problema coyuntural que se presente.

Es momento que la capacidad intelectual, la crítica social, la visión científica de todos los universitarios se ponga en práctica para emprender nuevas formas de hacer política al interior de la universidad, superando lastres que nos han mantenido en inercias poco favorables y así demostrar la importancia de la universidad pública y la educación en Zacatecas y el México actual.

 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
EU planea adjudicar contratos para muro en abril
Kuczynski, el primer presidente latinoamericano que visita a Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.90
Venta 20.4
€uro
Compra 21.03
Venta 21.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad