Sunday 11 de December de 2016

Fomentar el gusto por las matemáticas

Huberto Meléndez Martínez      3 Mar 2014 22:30:04

A- A A+

Compartir:
Para Ángel Manuel Guevara Hernández por su paso en las Olimpiadas de Matemáticas.

Existe un gran número de estudiantes con excelentes resultados académicos en matemáticas, esencialmente, por haber encontrado la parte agradable y motivadora de la asignatura. Reconocen, como la mayoría de las personas, que es una de las áreas importantes en el conocimiento científico.

Dicen haber tenido la fortuna de participar en eventos que plantean retos al pensamiento. Esta acción, de manera natural, llama la atención de las personas.

Un joven adolescente se había resistido a participar en varias ocasiones, porque creía que se trataba de resolver uno más de los exámenes ordinarios correspondientes a la periodicidad escolar; recibía la invitación reiterada de su maestro. Advertía su insistencia porque en cada ocasión que le planteaba problemas de matemáticas, dentro del conjunto de preguntas en las pruebas de conocimiento, le llamaba para analizar juntos las formas de resolución.

El maestro advertía una capacidad sobresaliente para describir los procedimientos, los cuales le parecían intuitivos, pero acertados y elementales, pero estructurados, concisos y expresivos en la parte metodológica.

El alumno dijo haber notado que le planteaba exámenes un poco diferentes a los acostumbrados y que tampoco debía resolverlos de manera lineal, por lo que podía empezar por el ejercicio número 3, si ese le parecía más fácil. Aprendió a clasificarlos por el grado de dificultad, dejando para el final aquellos que le parecían complejos.

Un primer reto fue entender el problema. Para ello hay qué leer varias veces, porque a la primera lectura no se alcanza a explorar posibilidades que indiquen el camino a la solución.

Aprendió a leer desmenuzando cada párrafo, detectando algunas palabras desconocidas y se fue familiarizando poco a poco con la terminología de las situaciones planteadas. El ejercicio de interpretación le proporcionaba elementos de comprensión. Se dio cuenta de que existen elementos de distracción en la redacción del problema, aprendiendo a concentrarse en la información relevante.

Varias veces hizo el ejercicio de simplificar las cantidades involucradas para encontrar alguna idea sobre las posibilidades de resolución.

Con la práctica descubrió que el ingenio, la imaginación, la creatividad y la inventiva ayudan a esbozar diversos caminos para resolver. Algunos resultan fallidos, pero dan conocimiento de las posibilidades de resolución correcta.

Fue desarrollando gradualmente su capacidad de argumentación, justificanado las afirmaciones y estructurando una forma de comunicación matemática; encontrando regularidades y patrones aplicables a situaciones similares, aprendiendo a realizar generalizaciones y potenciando la utilización del lenguaje universal de las matemáticas.

El maestro Roberto Pacheco comenta que su alumno era de carácter reservado; serio, callado y tenía muy poca relación con sus compañeros. Fue sujeto de bullying los primeros años en la escuela secundaria. Sus compañeros de grupo hacían bromas pesadas por su introversión.

Cuando regresó de obtener oro en la etapa nacional de la Olimpiada de las Matemáticas, realizada en Guadalajara, su maestro le aconsejaba comentar con sus compañeros la experiencia vivida. Fue adquiriendo respeto y reconocimiento, elevó su autoestima, se dio cuenta de su talento y logró participar en competencias internacionales realizadas en Cancún y Colombia hasta obtener una flamante medalla de bronce en Eslovenia.

Estudiantes como Ángel Manuel existen en prácticamente todos los grupos escolares. Los maestros tenemos el reto de detectarlos, ayudarlos y prepararlos.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Crimen mató a mil 200 federales; periodo 2006-2016
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Tovar y de Teresa en la literatura
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad