Friday 09 de December de 2016
»Líder de opinión, presentador, locutor y actor de cine 

Humberto Luna, migrante destacado en Los Ángeles

César González      26 Jul 2014 22:00:05

A- A A+

Compartir:
  • Humberto Luna es una persona influyente en Los Ángeles y Las Vegas.  (Cortesía) Humberto Luna es una persona influyente en Los Ángeles y Las Vegas. (Cortesía)
  • Una de las entrevistas más célebres fue la que realizó a José José.  (Cortesía) Una de las entrevistas más célebres fue la que realizó a José José. (Cortesía)
  • El tlaltenanguense ha trabajado al lado de Jorge Ortiz de Pinedo. (Cortesía) El tlaltenanguense ha trabajado al lado de Jorge Ortiz de Pinedo. (Cortesía)
  • El 12 de octubre de 1990 recibió su estrella en el paseo de la fama. (Cortesía) El 12 de octubre de 1990 recibió su estrella en el paseo de la fama. (Cortesía)
Imagen de


El tlaltenanguense Humberto Luna es un presentador, locutor y actor de cine con una trayectoria de más tres décadas.

Por su labor, es uno de los latinos más reconocidos y Las Vegas, lo cual, reconoce, le llena de orgullo. Y ha aprovechado su posición para ayudar en varias campañas de caridad.

Luna nació el 17 de septiembre de 1956 en la cabecera municipal de Tlaltenango, donde estudió hasta salir de la entonces preparatoria Cultura y Restauración.

Comienza una historia de fama
Desde entonces, Luna ya mostraba un gran interés por la comunicación, especialmente por la radiodifusión, por lo que en 1968 ingresó a la Escuela Nacional de Locutores en la ciudad de México.

Posteriormente, se inscribió al Seminario de Preparación de Locutores, Cronistas y Comentaristas de
Noticias organizado por el departamento de Radiodifusión y Televisión.

De este último seminario, obtuvo su reconocimiento en 1969 y casi dos años después acudió a visitar a su padre en la ciudad de Los Ángeles, California, Juan Antonio Luna.

“Cuando salí, me fui a visitar a mi padre , saqué una visa de turista nada más, pero ya estando allá me ofrecieron trabajar en una estación de radio , pero la estación le pertenecía a Tijuana”, recuerda el locutor.

Allí tuvo su primera oportunidad para participar en la radio, ingresando a la XEGM Radio 95 Tijuana, con sede . Ochos años después estaría en la KLVE Radio de Hollywood hasta el año 2000.

Además, desde 1989, Humberto también comenzó a incursionar en la televisión latina en programas como Hablemos de cine, transmitido por la cadena Univisión o La hora lunática para el canal de
Telemundo.

Continuó laborando en distintas estaciones de radio como La Ranchera hasta encontrarse actualmente en la estación llamada La Primera, que transmite para Las Vegas.

De la radio a la televisión y de la televisión al cine
Tal era la fama de Humberto Luna entre el numeroso círculo de latinos en los Estados Unidos, que en 1976 recibió la invitación de un importante cineasta mexicano.

Luna grabó 26 películas, el primero de los filmes en el que participó fue Que no me bese el mariachi en 1976, y participó en algunas más como: El baile, El asalto en Tijuana, La venganza del rojo, El Cairo, Los cholos locos, entre otras. Su carrera en el cine duró casi 20 años, fue hasta 1993 que grabó su última película junto a los integrantes de Los Tigres del Norte en Ni parientes somos.

“La mayor parte de las películas en las que participé trataban de comedia y actué a lado de personalidades como Rafael Inclán, Manuel El Flaco Ibáñez, Andrés García, Polo Ortiz, Sergio Ramos Gutiérrez El comanche y Mercedes Castro”, dice el comunicador.

También trabajó al lado de actores de renombre como Eulalio González El Piporro y Mario Almada.

En algunas de estas cintas, llegó a mencionar en varias ocasiones su ciudad de origen Tlaltenango y actualmente lo repite en programas de televisión y radio con el objetivo de resaltar el nombre de la población.

La televisión y su faceta de presentador
Humberto fue un importante anfitrión en sus programas de televisión, pues llegó a entrevistar a figuras como José José, el grupo Bronco y otros artistas gruperos.


Además de ello, año tras año su voz y su talento al micrófono lo llevaron a ser considerado para presentar diversos eventos de artistas, pero también presentaciones de clubes de migrantes radicados en los Estados Unidos.

Luna comenta que cada año el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso convive con él en reuniones con los integrantes de los clubes zacatecanos.

Y adelanta que está preparando un proyecto televisivo (The last night) un programa de talk show en el que, como en los noventas se busca convivir con artistas pero también paisanos, aunque aún no se ha firmado contrato con alguna televisora.

“Quiero regresar a Tlaltenango para transmitir algún programa de la estación de radio en la que estoy y poder hacer un enlace”, manifestó.

Con estrella en Hollywood
Su creciente fama entre los 70´s, 80´s y 90´s lo llevó al paseo de Hollywood

El 12 de octubre de 1990 Humberto fue acreedor del máximo reconocimiento hasta hoy día para cualquier artista, su nombre quedó grabado en una estrella sobre el paseo de la fama en Hollywood, California.

Este reconocimiento es considerado de suma importancia por inmortalizar a los artistas que sobresalen no solo en su país de origen sino además en el vecino país del norte.

Menciona que al saber que se le otorgaría esta estrella, nunca le dio la importancia que merecía, porque desconocía el impacto del reconocimiento de clase mundial y fue hasta después que logró comprender plenamente que su nombre está grabado en letras de oro.

Actualmente su nombre está en proceso para pertenecer a otro paseo de la fama, pero este ubicado en Las Vegas, Nevada.

Una vida común
Con una trayectoria llena de éxitos en la radio, la televisión y el cine, Humberto ha vuelto a Tlaltenango y a Zacatecas numerosas veces, aunque ya no tiene familiares cercanos en este municipio.

“La última pariente directa que me quedaba era una tía que falleció hace dos años, la última vez que fui a Tlaltenango”, dice.

“Volver a mi pueblo es siempre un orgullo, llego y conozco a algunos amigos de mi infancia, hablamos de cómo nos fue y comparo lo que he vivido en estos 30 años de carrera con la antigua vida” celebró.

Luna comenta que no hay mayor satisfacción que regresar a la tierra que lo vio nacer y dijo que se siente orgulloso de hacerlo, aunque al pisar la tierra tlaltenanguense hace a un lado todas sus experiencias para convertirse en un zacatecano.

La oportunidad de ayudar
Humberto habló del poder de convencimiento que obtuvo en la radio ya que gracias a ella se presentó la oportunidad de servir con el apoyo de la gente para recaudar dinero y beneficiar en algunos desastres.

Algunos de estos fueron la explosión de San Juanico ocurrido en Tlalnepantla en 1984, el terremoto de la ciudad de México en 1985, el terremoto de San Salvador en 1986, e incluso la inundación que ocurrió en Tlaltenango en 2008.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad