Saturday 03 de December de 2016

En marcha, nuevo sistema de justicia 

Redacción      4 Jan 2016 22:46:51

A- A A+

Compartir:
El gobernador Miguel Alonso, acompañado de Jesús Pinto, Antelmo Yáñez, Juan Antelmo Castañeda Ruiz, Leticia Soto, Jorge Santoyo Castro y Francisco Ibargüengoytia, inauguraron la sala de Fresnillo.Más fotos 
 imagenzac.com.mx (Omar Lira  )
El gobernador Miguel Alonso, acompañado de Jesús Pinto, Antelmo Yáñez, Juan Antelmo Castañeda Ruiz, Leticia Soto, Jorge Santoyo Castro y Francisco Ibargüengoytia, inauguraron la sala de Fresnillo.Más fotos imagenzac.com.mx (Omar Lira )
A partir de este lunes comenzó a operar en su totalidad, en los 18 distritos judiciales del estado, el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, al haberse integrado los cuatro distritos faltantes.

Con ello, Zacatecas se convirtió en la séptima entidad de todo el país en tener este nuevo sistema de justicia.

Con la incorporación de los distritos de Fresnillo, Loreto, Sombrerete y Pinos, Zacatecas se anticipó seis meses al margen establecido por mandato constitucional y que fija a junio de este año para que opere al 100% en cada estado.

Durante la inauguración del periodo ordinario de sesiones del Tribunal de Justicia del Poder Judicial, a la cual asistió el gobernador Miguel Alonso Reyes como invitado de honor, se dio el anuncio oficial de la entrada en vigor de este nuevo sistema de justicia penal.

Alonso Reyes explicó que con este sistema, además de que los juicios serán mucho más rápidos, se otorgará total garantía a los demandantes de justicia de solución acorde a la ley, además, a los supuestos inculpados se les respetarán sus garantías individuales.

El gobernador destacó además que todas las instituciones de procuración de justicia ya recibieron capacitaciones para mejorar los procesos tanto de detención como de levantamiento de pruebas, acorde a los nuevos protocolos mandatados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

El mandatario estatal agregó que además de la profesionalización de los cuerpos policiacos, así como de jueces y personal administrativo se ha edificado infraestructura especial como salas de audiencia, juzgados de control y el centro de convivencia familiar supervisada.

Al respecto, Juan Antonio Castañeda, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, precisó que se realizó una inversión superior a los 6 millones de pesos para construir dos salas de audiencia. 

Agregó que en dos meses concluirá la edificación del juzgado de control, cuyo costo será de 30 millones de pesos.

En tanto, Leticia Catalina Soto Acosta, procuradora general de Justicia en el Estado, informó que con el inicio de operaciones del distrito de Fresnillo, 38 nuevos agentes del Ministerio Público se incorporaron a las unidades de investigación. 

Inauguran sala en Fresnillo 

Autoridades del estado inauguraron las salas de audiencia anexas al juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento en donde iniciarán parte de los trabajos en la implementación del nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

Miguel Alonso Reyes, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañeda Ruiz y el alcalde Gilberto Dévora Hernández, realizaron la declaratoria de la total implementación del sistema de justicia.

En tanto, Leticia Catalina Soto refirió que se dispuso de poco más de 500 funcionarios capacitados en el funcionamiento del sistema de justicia. 

*Melina González y Omar Lira   




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Carambola brutal; mueren 2 personas
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Ganan meseros un promedio de 28 pesos la hora
Busca Inapam incrementar beneficios para adultos mayores 
Los hermanitos Ramos esperan con fe al Niño Dios
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad