Sunday 26 de February de 2017

En México, la Internacional Socialista

Arturo Jairo García      7 Jul 2014 21:20:14

A- A A+

Compartir:
Javier Vega Camargo, secretario de Asuntos Internacionales del PRI, anunció la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, del 30 de junio al 1 de julio del presente año, convocado en la Ciudad de México, por el Partido Revolucionario Institucional y por el Partido de la Revolución Democrática.

El antecedente histórico de este organismo es el siguiente:

Actualmente agrupa a 168 partidos políticos y organizaciones de todos los continentes, entre ellos el PRI y el PRD mexicanos.

La Internacional Socialista (IS), cuyo origen se remonta a las primeras organizaciones internacionales del movimiento laboral, ha existido en su forma actual desde 1951.

Desde entonces sus actividades han ido en aumento y su membresía ha crecido considerablemente, duplicando con creces el número de miembros en años recientes.

Cerca de 60 partidos miembros de la Internacional se encuentran actualmente gobernando, entre ellos el PRI en México.

Al evento mencionado asistieron representantes de 168 partidos, 59 de ellos en el poder, abordando su análisis y sus esfuerzos en tres temas:

Prioridades en la economía global, esfuerzos para la paz en conflictos abiertos y fortalecer y profundizar la democracia.

Durante dos días asistieron, entre otros, los representantes de varios partidos como el Democrático Laborista, de Brasil; Socialista, de Chile; Socialista Obrero Español; la Unión Patriótica de Kurdistán, de Iraq; Socialdemócrata, de Alemania; País Solidario, de Paraguay; Aprista Peruano, y el Socialistas Democráticos de América, de Estados Unidos.

Su objetivo principal fue contribuir a difundir el debate reformista mexicano, y la asistencia de priístas y perredistas habló de la madurez de ambos partidos.

El PRI declaró que era deseable actualizar el discurso progresista de las izquierdas tras la primera gran crisis de la economía global.

El PRD ingresó como miembro de pleno derecho en 1996 y el PRI lo hizo en 2003.

A diferencia del pasado, la izquierda en el mundo comprende el significado de un Estado democrático.

Se observa como una tendencia y una presión de la política, pero no como la única, y a la vez, incluyente para construir consensos en las libertades ciudadanas.

Se recordó que la organización tenía como punto de referencia Europa y Europa del este, ante la caída del muro de Berlín, donde existen todavía partidos de corte socialdemócratas y que hoy dirigen a muchos gobiernos.

La inclusión del PRI y el PRD en la Internacional Socialista responde a circunstancias históricas, ya que durante la época de regímenes autoritarios y la búsqueda de la democracia en Centroamérica en el siglo 20, hubo acercamientos con el gobierno de esa época en México.

El PRD surgió como una fuerza política en la historia de México, pero en su caso nace en una coyuntura, perspectiva y valores distintos, que comparte con la Internacional Socialista.

Sobre los diferendos de PRI y PRD en el tema energético, se reconoció por los diversos partidos políticos asistentes el papel clave del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar un pacto entre los partidos para avanzar en consensos para una serie de reformas, lo que se dijo, demostró que los mexicanos son capaces de hacerlo.

A manera de conclusión el propio Luis Ayala, secretario general de la IS, destacó el gran aporte actual de la izquierda, en el respeto de un marco de derechos y a otras fuerzas políticas dentro de un Estado democrático y dicha afirmación fue compartida por todos.

Nuestra opinión hoy es que la izquierda ya no puede ser excluyente, ya que en México tiene que escuchar y trabajar en democracia con otras corrientes para alcanzar acuerdos.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
​Menor se quita la vida en Trancoso 
​Encuentran restos humanos en La Pimienta
Secretaría de Administración garantiza la entrega de placas vehiculares
Suman 21 personas hospitalizadas por atropellamiento en Nueva Orleans
Capturan a hombre de 40 años que traficaba loros y urracas
Universidades simulan contratos; daño al erario por $831 millones
Comienza reordenamiento en la dirección general del Cobaez
Policías Federales auxilian a una mujer en labor de parto
Mineros cae ante Dorados y pierde el liderato
Yo sí puedo ganarle a AMLO: Margarita
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.86
Venta 20.36
€uro
Compra 20.96
Venta 21.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad