Thursday 08 de December de 2016

En México, un reto combatir la pobreza

Arturo Jairo García      2 Jun 2014 21:20:12

A- A A+

Compartir:
El pasado 30 de mayo, en Guachochi, Chihuahua se realizó un recorrido a ese municipio a fin de verificar en compañía del presidente Peña Nieto, las obras y acciones que se han impulsado en el programa de la Cruzada contra el Hambre.

Particularmente el tema de vivienda y de seguridad social en los segmentos indígenas y urbanos.

Y es que los gobiernos estatales, han visto la necesidad de analizar acciones nuevas para incrementar las formas para combatir la pobreza, a través del programa Cruzada contra el Hambre. Entre los rubros que se evalúan están el elevar la alimentación y nutrición. Para poco a poco mejorar los indicadores de crecimiento de niños en la primera infancia.

Otras formas de interactuar el gobierno Federal y estatal, es aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas. Previendo además implementar otras acciones para minimizar las perdidas en la comercialización agrícola y de alimentos, durante su almacenamiento y transporte.

Adicionalmente en Sombrete, Zacatecas, tuvo lugar la conformación de un comité municipal para la Cruzada contra el Hambre, donde no solo el ayuntamiento municipal (síndico y regidores), sino además diversos funcionarios locales, estatales y de instituciones federales (Sedesol, Sedatu, Ran, Imss, Corett, Sep, Diconsa, Liconsa, entre otras), participan para enriquecer la estrategia, ahí planteada por José María González Nava, secretario de Desarrollo Social y asistente en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Quien en su presentación explicó que en el municipio de Sombrerete hay 2 mil 250 viviendas, sin agua, 200 sin energía eléctrica y 750 que aún no tienen piso de tierra.

Dentro de las acciones a realizarse dentro del mencionado programa federal, explicó a los participantes en una sesión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal. Y la forma en que se implementarán diversas actividades y el presupuesto en el que se apoyarán.

Se anunció por ejemplo, de la instalación de comedores comunitarios, además de fortalecer con el apoyo de las autoridades municipales los servicios básicos y calidad de las viviendas, entre ellos la instalación de pisos firmes y techos seguros.

La constitución de los comités en 11 municipios del estado, tiene como finalidad de certificar y dar cobertura a las carencias debidamente identificadas, que existen en las diversas localidades.

Adicionalmente en el caso del Gobierno estatal, el citado servidor público González Nava, aseguro que este programa federal, está en coordinación permanente con el programa de superación de la marginación (Sumar).

En dicho programa se nos anticipó recientemente que se dan avances en el de “migración infantil”, ya que en una primera etapa se otorgaran becas a 60 niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y mayor flujo migratorio, que estén en riesgo de irse a los Estados Unidos o que tengan la necesidad de abandonar los estudios para trabajar y ayudar a sus familias.

En la reunión de Sombrerete, el delegado federal José Luis Rincón, hizo mención de los compromisos compartidos con este programa federal y el estatal para impulsar el desarrollo en los 14 municipios zacatecanos, ahora incluidos en el programa de la Cruzada contra el Hambre. Ejemplificó que Fresnillo es el municipio con mayor cantidad de personas en pobreza, y le siguen pinos y sombrerete.

En el mes de junio, se realizarán diversas actividades para fortalecer las acciones en el estado y las delegaciones federales Sedatu, Ran, Procuraduría Agraria y Corett, establecerán jueves agrario, de apoyo a los sujetos agrarios de los municipios de Guadalupe y Zacatecas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad