Friday 09 de December de 2016
»En Jalpa 370 planteles suspendieron las actividades  

En paro, 50% del sistema educativo en Zacatecas 

Alejandro Román      15 Oct 2013 00:04:27

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Los padres de familia manifestaron su apoyo contra la reforma educativa, pues creen que se verán afectados. (Oscar Baez)
Los padres de familia manifestaron su apoyo contra la reforma educativa, pues creen que se verán afectados. (Oscar Baez)
“Imagínese, ahora con esta reforma ya no le puedo dejar mi lugar a mi hijo”, aseveró un maestro de educación física de la escuela primaria Víctor Rosales en el municipio de Guadalupe, quien no se identificó con su nombre. 

Que se acabe la herencia de plazas, dijo, es lo que más le molesta de la reforma educativa.
El maestro acompañó a un grupo de madres de familia a las afueras de la escuela, que fue tomada este lunes en protesta por las modificaciones a la ley federal;  agregó que le inquietan las evaluaciones que con dicha reforma se proponen.

“Me quieren preguntar de quién sabe qué”, situación que, aseguró, es injusta y manifestó su beneplácito por el apoyo recibido por parte de las madres de familia: “yo venía bien contento a dar clases, pero las señoras tomaron la escuela”.

Inician paro 
Maestros y simpatizantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) iniciaron este lunes un paro indefinido de labores en las escuelas públicas de la entidad como forma de protesta ante las reformas a la Ley General de Educación, las cuales piden se abroguen.

Aunque autoridades educativas y docentes de la disidencia desconocieron el número total de planteles parados y, por tanto, el número de alumnos afectados, Víctor Hugo Montoya Gómez, secretario general del MDMZ de la Sección 34 del SNTE, aseguró que en municipios como Loreto, Fresnillo, Jalpa, Nochistlán y Jerez paró un 80% de los planteles.

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Seduzac, identificó a Jalpa como uno de los focos rojos, donde más de 370 escuelas no tuvieron actividad, lo que representa el 70% del total de planteles; asimismo, informó que muchas instituciones fueron tomadas por los padres de familia, pero sostuvo que estos fueron azuzados por los docentes.

La mitad, en colapso
El dirigente del MDMZ anunció que el 50% del sistema educativo de la entidad parará labores este martes 15 de octubre y aseguró que desistirán de esta acción hasta que los reciba el titular de la   Secretaría de Educación (Seduzac), Marco Vinicio Flores Chávez.

El jefe de la Región Federalizada 02, Pedro Jaime Ansures Saucedo, también desconoció cuántas escuelas y en cuáles hay paro.

“Sé que las secundarias técnicas y las generales trabajaron, los preescolares también. Donde sabemos que hubo paro fue en varias escuelas primarias, pero desconocemos datos porque no nos han pasado una cifra ni nada”, reconoció.

Samuel Escobedo, jefe de la Región Federalizada 08, dijo que se reportó un paro de labores en 12 instituciones, del área que comprende Villanueva, Jerez, Susticacán, Tepetongo, Monte Escobedo y Joaquín Amaro.

Lamentó que los padres de familia que impidieron el acceso a las escuelas consideraran que la reforma educativa es un paso a la privatización de la educación y dijo que hay desinformación al respecto.
En Sombrerete, mientras varias escuelas públicas detuvieron labores, los colegios privados Lasalle y González Valencia trabajaron de manera normal.

El cierre de escuelas generó molestia por parte de algunos padres de familia.

Reprocharon que los paristas no han tomado la importancia de ser verdaderos maestros y han tomado como rehenes a los estudiantes con el propósito de presionar a las autoridades para que dar marcha atrás a esta reforma.

Montoya Gómez recordó que el sábado 12 de octubre se reunieron con el gobernador Miguel Alonso Reyes para solicitarle que se pronuncie en contra de la reforma educativa y que se deje de perseguir a los docentes que marchan, por lo que pidió que no se les descuenten los días a los docentes que se manifiestan.

También los padres
Padres de familia se sumaron a las protestas en contra de la reforma educativa; su mayor temor, dijeron, fue la privatización de la educación, por lo que manifestaron su solidaridad con los docentes.

En la primaria Víctor Rosales, en Guadalupe, las madres de familia confesaron desconocer en detalle la reforma educativa, aunque aseguraron que, gracias  a las explicaciones del personal académico de la institución, se les presentaron los aspectos más relevantes.

Gabriela López Hernández aseguró que su temor es perder el derecho a los libros de texto gratuitos que, dijo, “van a desaparecer”, así como el aumento de cuotas escolares y de las horas de clase de los niños.

Virginia Cabral externó su preocupación por el despido de maestros, pues aseveró que con dicha reforma, “es un hecho que ocurrirá”. 

Por su parte, Carla Frías aseguró que con dicha reforma, según lo que se les explicó, “sólo los ricos tendrán educación y nosotros, los pobres, no”.

En la escuela primaria Francisco Berumen Varela, del municipio de Zacatecas, piensan de la misma manera.

“Esta es una de las colonias más pobres de la capital; si en las escuelas nos piden más dinero no podremos tener a nuestros hijos ahí”, Alejandra Chávez, quien impidió el acceso a los docentes.

La madre de familia explicó que en la colonia Lázaro Cárdenas, donde se ubica la escuela, los padres de familia carecen de los recursos para dar aportaciones mes con mes para pagar la electricidad, el agua y otros servicios, por lo que dijo se manifiestan en contra de esta acción, que es en lo que prevén derive la autogestión de la educación en los planteles.

Lucía Luna López, directora del turno vespertino de dicha primaria, dijo que ellos trabajaron como protesta de la reforma educativa, pues advirtió que los docentes de dicho turno decidieron parar por la intimidación, presión y el acoso laboral de las autoridades educativas.

La directora aseguro que los padres de familia son los que actualmente pagan el agua, el teléfono, el internet, el cloro y las remodelaciones de las escuelas, ya que aseguró “el gobierno no atiende nuestras necesidades”.

En el jardín de niños Miguel Auza los padres también mostraron su solidaridad con el gremio docente y tomaron el plantel impidiendo la entrada a los niños y maestros, el argumento de los padres de familia en su mayoría fue la negativa a la privatización de la educación pública.




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