Saturday 10 de December de 2016

En peligro, la vida de tres zacatecanos que sufrieron accidente en Oaxaca

Beatriz Martínez      20 Apr 2014 23:00:06

A- A A+

Compartir:
La vida de tres de los nueve jóvenes zacatecanos que se accidentaron este sábado con motivo de un incendio en una comunidad rural de Oaxaca corre peligro.

Con quemaduras de primer y segundo grado en más de la mitad de su cuerpo, su estado de salud es delicado, pues las lesiones alcanzaron algunos órganos vitales, informó a Imagen Rafael Sescosse Soto, secretario particular del gobernador.

Como coordinador del operativo de rescate conjunto que se realizó entre las entidades de Zacatecas, Oaxaca y Puebla, Sescosse Soto confirmó que otros cuatro ya fueron trasladados al Hospital General de la capital del estado y otros dos viajaban en ambulancia por carretera rumbo a Zacatecas la tarde de este domingo.

Este sábado, 10 jóvenes del grupo Juventud y Familia Misionera, de la congregación de la Legión de Cristo, pintaban elementos ornamentales que habrían de llevar en la procesión de Semana Santa en la comunidad San Juan Bautista, en el municipio de Cuicatlán, Oaxaca.

Uno de ellos, por error, arrojó la colilla de un cigarro a un recipiente de pintura, lo que provocó un incendio en el domicilio donde estaban albergados, el cual implicó quemaduras para nueve de los 10 presentes, todos ellos originarios de Zacatecas.

Después de recibir primeros auxilios en el Hospital Regional Doctor Alberto Vargas Merino, la institución se vio rebasada por la gravedad de las quemaduras y los jóvenes tuvieron que ser trasladados a la capital oaxaqueña.

El Gobierno del Estado intervino a petición de los familiares de los muchachos, quienes se comunicaron con el gobernador Miguel Alonso Reyes, el cual dio la instrucción de trasladarlos de regreso a Zacatecas en el avión del Ejecutivo estatal.

Las familias de los tres accidentados con el diagnóstico más delicado optaron por transferir a sus hijos a hospitales públicos de Querétaro y Puebla; sin embargo, uno de ellos se desestabilizó al momento de embarcar al avión que habría de transportarlos, por lo que tuvo que permanecer en Oaxaca.

Jesús Reyes Bustamante, director del Hospital General de Zacatecas, informó que los cuatro jóvenes que fueron transportados en avión ingresaron al nosocomio hacia las 3 de la tarde de ayer y fueron remitidos a la Unidad de Quemados.

Fue necesario hacer lavado quirúrgico de las heridas a dos de ellos; será hasta hoy cuando el cirujano plástico Carlos López, previa valoración, decida qué tratamiento darles y si es necesaria alguna intervención en quirófano.

El doctor Reyes Bustamante aclaró que las lesiones de estos cuatro pacientes son leves, pues las quemaduras no alcanzan al 20% de la superficie corporal.

Sescosse Soto agradeció la colaboración de los gobiernos de Oaxaca y Puebla por la movilización de helicópteros y equipos médicos cuando “todos los elementos estaban en contra”, pues además de tratarse de un día festivo como Sábado de Gloria, la comunidad San Juan Bautista se ubica a tres horas y media por carretera de la capital oaxaqueña.

Los jóvenes en situación delicada son:
Óscar Eduardo Tostado de la Torre (20 años), permanece en Querétaro
Emmanuel Lanz Guerrero (17 años), permanece en Querétaro
Diego López Cortés (20 años), permanece en Oaxaca

Hospitalizados en Zacatecas
César Valenzuela Ruiz (19 años)
Samuel Díaz Ambriz (19 años)
Luis Fernando Escalante Valdez (19 años)
Andoni Erval Madero Castillo (17 años)

Llegan por carretera
Héctor Adolfo Ruiz Félix (18 años)
Isaac Mata Nava (19 años)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad