Saturday 10 de December de 2016
»Benjamín Medrano alborotó el gallinero 

En pie de guerra, policías de Loreto 

Francisco Gabriel Reynoso Torres      14 Jul 2014 23:00:13

A- A A+

Compartir:
Los 44 policías municipales despedidos en Loreto por órdenes del Consejo Estatal de Seguridad Pública se convirtieron en un tumor canceroso en la panza del ayuntamiento. El alcalde Eduardo Flores necesita 3 millones 600 mil pesos para liquidarlos y no hundir más a su gobierno en la crisis económica más grave desde que se fundó Bimbaletes en 1931.

Sin pistola ni charola
De los 44 policías cesados por disposición del CESP, presidido por el gobernador Miguel Alonso, 20 firmaron renuncia y 24 no. Estos exigen al ayuntamiento, su patrón, les notifique por escrito su despido y los indemnice de acuerdo a la ley. Y mientras esto no pase, diariamente se presentan a su cuartel, pese a que les recogieron uniforme, pistola y charola.

Se lava las manos
Ya también los 20 policías que renunciaron acuden diario a su comandancia. Arguyen que firmaron bajo presión. Exigen su dinero al alcalde Flores Silva. El Consejo Estatal de Seguridad Pública de eso no dice nada. Corrió a los policías porque reprobaron los exámenes de confianza. Pero de liquidaciones no sabe ni quiere saber.

Deudas millonarias
Hasta hace pocos, Eduardo Flores, con la caja vacía, estaba desesperado. Debe 9 millones de Habitat, 7 millones a la CFE, 2 millones al 3x1, 1.8 millones a Escuelas de Calidad, 1 millón a Espacios Públicos y 4 millones al IMSS. Pero ahora el alcalde dice “Que sea lo que Dios quiera”. Lo que le duele es que no podrá gozar, como todo mundo, en la Feria de Zacatecas.

Acatan la ley
La Comisión Permanente de la 61 Legislatura no contempla periodos extraordinarios. Su presidente Iván de Santiago explica que pensaron llamar al pleno para desahogar la crisis de los contralores municipales, pero los alcaldes Benjamín Medrano de Fresnillo y Matías Saucedo de Genaro Codina, y otros, aceptaron dejar esa posición a la segunda fuerza política. Solo falta resolver Chalchihuites, con Pedro Miranda.

En suspenso
También suponían los diputados de la Comisión Permanente que podrían llamar a periodo extraordinario para elegir al magistrado del Tribunal Superior de Justicia que falta desde hace casi un año. Y al comisionado de la CEAIP necesario. Pero el Ejecutivo no envió propuestas. Ambos asuntos siguen en suspenso.

Moderno fantiomas
Vaya manera explosiva de debutar de Gente & Estilo, revista de Grupo Editorial Zacatecas. El reportaje de la casa nueva de Benjamín Medrano generó una gran polémica en los corrillos políticos. En redes sociales un video sobre el tema, presuntamente armado por gente de Ricardo Monreal, en que el que califican al alcalde de Fresnillo como moderno Fantomas, tuvo 16 mil visitas en un día.

Mala percepción
Hubo en el PRI de Juan Carlos Lozano y en el gabinete de MAR voces de preocupación. Creen que difícilmente la gente aceptará que la riqueza de Benjamín Medrano es producto de muchos años de trabajo. Lo fácil será decir -y así se dijo- que si un año en la alcaldía de Fresnillo dejó la Quinta Martha, tres qué le producirán.

Los más ricos
Políticos ociosos especularon para construir, estilo Forbes, una lista de los más ricos del gremio local. Barajaron muchos nombres: Pepe Bonilla, Gerardo Romo, Cuauhtémoc Calderón, Elías Barajas, Tomás Torres, Oliverio Elías, Benjamín Medrano. Hubo unanimidad en que Ricardo Monreal y Chabelo Trejo son el uno-dos. Sus fortunas -aseguran- son en dólares.

En la congeladora
Paradójicamente, la ASE sigue denunciando exalcaldes en el Congreso. Con las de Raúl Brito y las que acumuló Jesús Limones, las peticiones para aplicar la Ley de Responsabilidades pasarían de 2 mil 500. Esos expedientes duermen en la congeladora de la Comisión Jurisdiccional que preside Susana Rodríguez. Las últimas querellas son contra Moisés Ornelas y Cuco Murillo, exalcalde de Nochistlán y Momax.

Repartió dinero
Cuentan en Sombrerete que el exalcalde Daniel Solís, acusado penalmente de malos manejos por la ASE en la Procuraduría de Justicia, va y viene a Sain Alto, donde es maestro, como si nada. Dicen que es buen hombre. Su error fue que supuso que podría ser diputado y el último año de su gobierno lo dedicó a repartir dinero en las comunidades. El problema fue que era dinero público destinado a obra social.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere mujer después de fuerte accidente en motocicleta
Fallece el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Los hermanitos Mandujano no tienen juguetes 
Asegura Policía Federal camioneta con Droga 
Promotores de 65 y Más cobraban las pensiones
Balean taller mecánico en la Lázaro Cárdenas
Hallan cadáver cerca de Trancoso
Tevez, ¿juega su último clásico ante River?
Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa
Obligan a presunto ladrón a caminar desnudo por mercado de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad