Tuesday 06 de December de 2016
» Aseguran que los productos zacatecanos son reconocidos a nivel nacional 

En proyecto, instalación de un corredor artesanal

Melina González      19 Mar 2014 20:30:06

A- A A+

Compartir:
Para antes de que termine la actual administración que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes se prevé instalar una tienda regional para la comercialización de artesanías en la capital y la construcción de un Mercado de Artesanías.

Milagros del Carmen Hernández Muñoz, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, aseguró que con estas acciones, que aún son proyectos, se mejorará sustancialmente la comercialización de los productos artesanales, que es el principal problema al que se enfrentan los más de 3 mil empadronados que tienen.

Explicó que en el caso del proyecto de la tienda regional, será instalada en la capital con apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y aunque no precisó fecha, advirtió que será pronto.

Detalló que dicha tienda tendrá una oficina administrativa, una bodega para que los artesanos resguarden sus creaciones y el área de exhibición y venta.

En el caso del Mercado de Artesanías comentó que el objetivo es tenerlo listo antes de que termine la actual administración estatal.

La tienda regional se sumará a los puntos de venta ya existentes que se ubican en el Centro Platero, en el Mercado González Ortega, la Ciudadela del Arte y las instalaciones de la subsecretaría.

Tienen propia identidad
Carmen Hernández aseguró que actualmente los artesanos están en etapa de ser autosuficientes, luego de tres años de trabajo en los que se les capacitó y se les ayudó a encontrar su propia identidad artesanal.

Destacó que el principal objetivo de la subsecretaría y del propio gobierno estatal es mejorar la calidad de vida de estos.

“Se han integrado grupos que anteriormente habían sido estafados, que no se les había tomado en cuenta; ahora estamos en una etapa de crecimiento y consolidación cuyo objetivo principal que es el lograr que sean autosuficientes”, refirió.

Agregó que actualmente a los artesanos se les incluye en diversas exposiciones, ferias y festivales para que den a conocer sus productos.

Reconocimiento nacional
Milagros del Carmen precisó que a nivel nacional la artesanía zacatecana es reconocida y destacó que entre estas, la plata, la talabartería, la cantera, labores de aguja y las piezas de piedra volcánica son las que más destacan, y por ende, son las más solicitadas.

Aseveró que gracias a los esfuerzos que el Gobierno del Estado emprendió para rescatar y reposicionar las diversas disciplinas entre los artesanos, actualmente no existe ninguna disciplina que esté en riesgo de perderse.

Respecto a las artesanías con cantera, refirió que en Zacatecas hay grandes maestros que realizan monumentales obras.

Asesoría fiscal
También explicó que derivado de las nuevas disposiciones fiscales con las que los artesanos deben de registrarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha generado inquietud entre este gremio, por lo que la dependencia a su cargo pondrá a disposición de los artesanos un contador que los asesorará para adentrarse a la nueva dinámica fiscal.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Quiso darle una sorpresa a su novio y se mató camino a su boda
Inician proceso legislativo para destituir al 'Cuau'
‘Reaparece’ Javier Duarte con publicación en Facebook
Conmociona a Colombia violación y asesinato de niña de siete años
Ciudadanos 
México ‘debería seguir el ejemplo de Trump, potenciar a la nación’: El Bronco
Fallece a los 82 años el actor original de El Avispón Verde
México, por debajo del promedio mundial en educación: PISA
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad