Sunday 04 de December de 2016
»Desde 1917 es oficialmente el santo patrono del municipio 

La fe de Villanueva en San Judas Tadeo 

José Antonio Humberto Vargas      27 Oct 2014 23:29:37

A- A A+

Compartir:
  • En 1764 se inició la construcción del templo actual. (Cortesía) En 1764 se inició la construcción del templo actual. (Cortesía)
  • La reina de la primera Feria Regional fue María Guadalupe Sandoval. (Cortesía) La reina de la primera Feria Regional fue María Guadalupe Sandoval. (Cortesía)
  • El alcalde Fernando García González fue el iniciador de esta fiesta, en 1965. (Cortesía) El alcalde Fernando García González fue el iniciador de esta fiesta, en 1965. (Cortesía)
  • Así lucía la iglesia de Villanueva en 1902. (Cortesía) Así lucía la iglesia de Villanueva en 1902. (Cortesía)
  • Jardín y quiosco del municipio alrededor de 1936. (Cortesía) Jardín y quiosco del municipio alrededor de 1936. (Cortesía)
Imagen de


El municipio de Villanueva fue fundado por orden de la Real Audiencia de Guadalajara el 4 de febrero de 1692, con el nombre de Villa Gutierre del Águila.

Trazado el diseño como villa, se dio merced para el asiento de la iglesia, aunque se desconoce a quién estaba dedicada y quién fue el primer sacerdote, ya que pertenecía a la Parroquia de Juchipila.

Para diciembre de 1714 era cura Ambrosio Joseph de la Parra.

Ese mismo año, durante la visita del obispo Fray Manuel de Minbela, se reconocen tres cofradías: la del Santísimo Sacramento, la de San Judas Tadeo y la de las Benditas Ánimas del Purgatorio.

El templo se engalanaba con un altar a Nuestra Señora de los Dolores, otro a las Ánimas Benditas del Purgatorio y el del apóstol San Judas Tadeo.

En 1764, fue modificada la arquitectura original del recinto religioso para iniciar la construcción del templo parroquial que hoy conocemos.

Como se invadió parte del cementerio, se vieron obligados a reducir el atrio.

La obra fue sufragada por Juan Manuel de la Bárcena y su esposa Catarina Fernández de Castro.

Cuando realiza su testamento en la Villa de Jerez, Juan Manuel de la Bárcena dejó anotado “Que en los años de sesenta y cuatro, sesenta y cinco y sesenta y seis se gastaron en la Iglesia Parroquial de Villanueva ocho mil quinientos sesenta y nueve pesos seis reales, en el de sesenta y siete un mil trescientos ochenta y dos pesos dos y medio reales en dicha Iglesia, en el de sesenta y ocho Quinientos cinco pesos siete reales, ocho mil quinientos sesenta y nueve pesos seis reales gastados en estos tres años a cumplimiento de la voluntad del testador en la Fabrica Material de la Iglesia de la Villanueva”.

En 1839 había en la Parroquia de la Villanueva una archicofradía de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, la del Santísimo Sacramento, llamada también de Nuestro Amo y la de San Judas Tadeo.

Los vecinos y la Cofradía del Santo Patrono de esta villa, San Judas Tadeo, solicitaron que su festividad se efectuara después de la del Santísimo Sacramento, para tener lo necesario y solemnizar apropiadamente su culto como patrón el día 28 de octubre.

Con el paso de los años, la fe a San Juditas, el santo de los casos difíciles y desesperados, se fue extendiendo hasta el extranjero.

Luego de salir de una prolongada sequía de 1914 y 1915, para 1916 llovió bastante por todas partes, pero no había qué sembrar ni semillas ni animales.

Había mucha hambre; la gente se iba a otras partes, fuera de Zacatecas a buscar fortuna.


La lluvia trajo las epidemias de granos, roña y la peste, lo que propició más el acercamiento de los fieles a San Judas para solicitar su ayuda en estos momentos tan difíciles.

Por ello, el siguiente año, el padre Felipe Santa Anna, encargado de la Parroquia de Villanueva, se dio cuenta que no existía un nombramiento oficial del santo como patrono, así que solicitó a la Diócesis de Zacatecas la erección canónica de San Judas Tadeo como patrono de la Parroquia de Villanueva.
El 3 de noviembre de 1917 concluyeron los procesos correspondientes y se accedió a la petición realizada en los términos siguientes:

“Con apoyo en el Decreto #3235 de la S. Congregación de Ritos y de la Doctrina de Gury Fereres en la Edición sexta de la Teología Moral, Tomo I, página 235 de Approbatio S.R.C. Presumitur ex Centenaria Observantia, este Gobierno Superior Eclesiástico, tiene a bien declarar que tenga a Sr. San Judas Tadeo como patrón de esta iglesia parroquial; separándose la fiesta de San Judas Tadeo de la de San Simón”.
La Feria Regional

Las festividades patronales eran conmemoraciones únicamente; para la celebración del santo patrono las ferias y sus reinas estaban fuera de contexto.

Fue hasta septiembre de 1960 cuando se eligió la primera reina, Consuelo Maldonado.
Siguió María Teresa Márquez Enríquez, como reina de las Fiestas Patrias, alejadas por unos días de las patronales.

Sin embargo, en 1965 se institucionalizó oficialmente la Feria Regional de Villanueva y sus reinas.
María Guadalupe Sandoval de Lara fue la en esta modalidad; en ese entonces el alcalde era Fernando García González.

Este año es especial porque el número de reinas llegó a 50 y es el 49 aniversario de la Feria Regional.

Por ello, el 15 de septiembre de 2014, el alcalde Miguel Ángel Torres Rosales anunció que se llamaría Feria de Oro.

El sábado 11 de octubre, Mónica Muñoz Amador fue elegida reina de esta edición, lo que la convirtió en la número 50.

Cronista de Malpaso, Villanueva




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Un hombre muere ahogado en La Encantada
Catedráticos estafan a la UAZ  
Pasar Navidad con su mamá, el más grande deseo de Samuel y Cinthia
Detiene la Fepade a 12 personas; compraban votos a favor del PRD
Captan 'rata' en nevera con pollo de supermercado en Colombia
Perla y Paola nunca han estrenado ropa
Mi delito... cegarme de coraje
Instaladas al 100 por ciento las casillas de la elección extraordinaria 
Tigres ‘hipnotiza’ con su juego y avanza a la final
Confirman que Paquete Económico se entregó a tiempo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.63
Venta 21.13
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad