Wednesday 07 de December de 2016
»Una institución debe reubicarse 

En situación de riesgo, tres escuelas primarias de Fresnillo

Francisco Vargas      10 Aug 2014 20:30:02

A- A A+

Compartir:
El personal del Departamento de Protección Civil y Bomberos de Fresnillo detectó tres primarias en situación de riesgo; una de ellas, debe reubicarse de manera definitiva.

El coordinador de servicios de Protección Civil y Bomberos, Rubén Robles Castro, informó que el caso más urgente por atender es el de la escuela en la comunidad El Baluarte, ya que la institución está sobre el cauce de un río y no hay otra alternativa que cambiar la escuela de lugar.

"Para nosotros, como Protección Civil, la escuela en El Baluarte es la única que representa una situación de peligro porque la estructura ya presenta cuarteaduras en el suelo y el río ya se ha llevado mallas y parte de la estructura", explicó.

A diferencia de otras escuelas o espacios públicos, en la primaria de la comunidad El Baluarte no se considera alguna otra situación que moverla de lugar, aseguró Robles Castro.

El inmueble "debe reubicarse, definitivamente", dijo.

Las otras dos escuelas en situación de riesgo son la de la colonia Felipe Ángeles y la de la comunidad Laguna Blanca.

En la colonia Felipe Ángeles, refirió el coordinador de servicios, la escuela tiene filtraciones de drenaje.

"Aunque no llueva, ahí siempre hay brote de aguas negras y debe ser constante la limpieza para evitar problemas", refirió.

El problema de aguas negras provocó que a finales del ciclo pasado, alrededor de 145 niños enfermaran y la Secretaría de Educación de Zacatecas instruyó que se cancelaran las clases hasta nuevo aviso.

"En la escuela hay dos soluciones, o cambian el drenaje o suben el nivel de los salones para que no entren aguas negras", consideró.

En Laguna Blanca, explicó que la compañía Minera Fresnillo ya apoyó para reparar el camino, pero el agua queda a ras del suelo y hay riesgo de que caiga un niño o que esos estanques generen un foco de contaminación.

Faltan revisiones
Además de estos tres casos, Robles Castro advirtió que se desconoce si hay más escuelas en situación de riesgo en las comunidades, ya que faltan revisiones.

Dijo que han detectado varias escuelas que podrían caer de un momento a otro en las comunidades al poniente de Fresnillo, pero son estructuras que ya no se usan.

De igual modo, deben revisarse áreas públicas y viviendas en las localidades.

Enfermos
A causa del brote de aguas negras en la escuela Felipe Ángeles, alrededor de 145 niños enfermaron y la Secretaría de Educación de Zacatecas suspendió la última semana de clases del ciclo pasado hasta nuevo aviso.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Lanzan su globo; desean un juguete
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Educación 
Refinanciamiento no implica más deuda: Miranda Castro
América ya se encuentra en Japón
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.32
Venta 20.82
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad