Sunday 04 de December de 2016
» Los "coyotes" les llegan a comprar hasta en 4 pesos el kilo 

En un mes pagarán frijol a productores de la region

Brenda Fernández      26 Jun 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
Sergio Márquez. (Brenda Fernández)
Sergio Márquez. (Brenda Fernández)
SOMBRERETE.- Por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) ya se hizo el compromiso de pagarles en un mes a los productores de frijol por lo entregado en los centros de acopio, aseguró

El responsable del Departamento de Desarrollo Rural dijo que los centros de acopio les deben a los productores pagos atrasados de frijol y una parte del subsidio federal.

Explicó que en una reunión de Río Grande, la Aserca fijó el plazo pagar pagarles. Aunque Márquez dijo desconocer la cifra exacta de la deuda, aseguró que se trata de millones de pesos para productores de las zonas frijoleras como Llanos de las Colonias, Hidalgo, Zaragoza, Charco Blanco, Bonfil, Mateo Gómez y Agua Zarca.

Comentó que algunos productores se han visto en la necesidad de vender su frijol a los que llaman “coyotes”, pues estos se los compran al contado, pero a un precio más bajo. Expresó que se han dado cuenta que se los han pagado hasta 4 pesos el kilo, cuando el precio es de hasta 6 pesos.

El año pasado se produjeron 147 mil hectáreas de frijol y para este año se esperan 105 mil hectáreas, con un total de 346 mil toneladas.

Márquez recordó que el proceso en las acopiadoras es recibir el frijol, revisarlo y si trae impurezas se les quita de 70 a 250 kilos por tonelada. Por cada productor se puede recibir hasta 20 toneladas.

En otro tema, el funcionario dijo que están manejando un programa de agricultura por contrato mediante la Secretaría del Campo (Secampo) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El ayuntamiento servirá como enlace y el apoyo que se pretende establecer es para el cultivo 19 mil 680 hectáreas.

La idea es apostarle a la producción de trigo, cebada, girasol y otros alimentos que puedan servir como otras alternativas que sustituyan la siembra del frijol.

Márquez dijo que así disminuiría la producción de frijol y esta se mantendría en un precio más estable.

Comentó que ya han tenido pláticas con algunas empresas para la compra de las semillas. Los productores solo invertirán en trabajo y el fertilizante químico en caso de utilizarlo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Mi delito... cegarme de coraje
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.60
Venta 21.1
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad