Saturday 03 de December de 2016

Reelección en ayuntamientos 

Juan Manuel Frausto Ruedas      4 Jun 2014 21:20:08

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El decreto de reforma constitucional publicado el 10 de febrero de 2014 modificó el artículo 115, permitiendo la reelección inmediata de los integrantes de los ayuntamientos.

La reelección inmediata de ayuntamientos y legisladores estuvo permitida desde 1824 hasta 1933. En este último año, como una estrategia para fortalecer el Poder Ejecutivo y al Partido Nacional Revolucionario, se aprobó una reforma constitucional que prohibió su reelección inmediata.

El nuevo 115 constitucional estipula: “Las constituciones de los estados deberán establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un período adicional, siempre y cuando el periodo del mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato”.

Haré un esfuerzo por sintetizar las implicaciones de esta trascendente reforma. ¿Por qué solo podrán reelegirse por seis años y no por nueve o 12? ¿Son suficientes seis años para emprender proyectos de largo aliento en un municipio? Desconozco los argumentos de los legisladores para aprobar un solo periodo de reelección inmediata en ayuntamientos, en cambio ellos si podrán reelegirse hasta por 12 años.

Pueden reelegirse todos los integrantes del ayuntamiento: alcalde, síndico, regidores de mayoría y de representación proporcional. Estamos obligados analistas, estudiosos, pero sobre todo los legisladores a revisar y explorar procedimientos electorales que obliguen a síndico y regidores a someterse al escrutinio del voto directo de los ciudadanos. Actualmente al síndico y a los regidores los elegimos de manera indirecta, pues aparecen en una lista anexa a la boleta electoral. ¿Qué propongo revisen los legisladores zacatecanos? Que la elección de ayuntamientos se realice mediante dos boletas electorales. En una competirán los candidatos a presidente municipal y a síndico como una fórmula, con sus respectivos suplentes. En la otra boleta aparecerán los candidatos a regidores por mayoría relativa. Para esto, cada regidor de mayoría corresponderá a una determinada región o demarcación municipal, esto ya sucede desde el 2007 en los estados de Nayarit y Guerrero. Así, los regidores serán sometidos al voto directo de los ciudadanos, deben estar arraigados y comprometidos.

Actualmente estimado lector, ¿conoce a los regidores de su ayuntamiento?
Para los regidores de representación proporcional (RP), sugiero se revise la posibilidad de asignarlos a los mejores perdedores y desaparecer la lista de RP. Este procedimiento ya existe en algunos estados del país en la elección de diputados y consiste en que los candidatos a diputados que compitieron en mayoría, pero que no ganaron y obtuvieron las mejores votaciones en mayoría relativa, pasen a ocupar un cargo de RP. Con esto, garantizamos que en RP lleguen regidores que hacen campaña y asumen compromisos directos con la ciudadanía.

Otros aspectos de análisis son: la transparencia, rendición de cuentas, servicio civil de carrera y revocación de mandato. Si a su reelección inmediata, pero con todo lo anterior.

En Zacatecas ya se presentó una iniciativa de ley para la reelección inmediata de ayuntamientos. ¿Los diputados locales están considerando siquiera una parte de lo aquí revisado? Los partidos políticos pusieron un candado a la reelección inmediata. Debemos exigir y demandar a los legisladores locales, nuevas formas de elección y rendición de cuentas. Por el momento no es posible ahondar en estos últimos e importantes temas. Espero, en una segunda entrega comentarlo con usted estimado lector.




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