Saturday 03 de December de 2016

En Zacatecas igualdad para las mujeres 

Arturo Jairo García      10 Mar 2014 21:00:07

A- A A+

Compartir:
Arturo Jairo En el reconocimiento a las mujeres zacatecanas, el gobernador Miguel Alonso, valoró la determinación de enfrentar en materia de igualdad de género, el respeto a los derechos humanos y el empoderamiento de las mismas.

El origen de las cuotas de género es un avance en materia de igualdad en la legislación electoral en nuestro país. Data de 1993 y recientemente se promulgó una reforma al artículo 41 constitucional, en el que se garantiza la paridad entre géneros en candidaturas a legisladores federales y locales.

En la ceremonia organizada por el Presidente Peña Nieto, se afirmó que actualmente uno de cada 4 hogares del país tiene al frente a una mujer. El Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia, es la respuesta institucional por parte del gobierno de la República para respaldar y asumir una responsabilidad solidaria con sus hijos.

Lo anterior es una medida que se suma a otros esfuerzos, como el programa Pensión para Adultos Mayores de 65 años, a fin de construir un Sistema de Seguridad Social Universal.

El gobierno de la República desarrolla y respalda a través de programas gubernamentales diversas medidas a favor de las mujeres: entre las más importantes están: estancias Infantiles para apoyar a las madres trabajadoras y el programa de la Mujer en el Sector Agrario.

Todos estos programas y acciones se inscriben en un solo objetivo: hacer de la perspectiva de género una política transversal, que fortalezca los esfuerzos de todo el gobierno para garantizar la plena incorporación de las mujeres al desarrollo.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. A la vez un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. Es una ocasión para reflexionar los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Este 2014 el lema es: Igualdad para las mujeres: progreso para todas, y tiene como intención subrayar cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social. También destaca el papel clave de las mujeres como agentes del desarrollo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se inauguró un Centro de Justicia para las Mujeres, y EPN afirmó: “creo en la mujer, creo en el carácter de la mujer, en la decisión de las mujeres, en la firmeza de las mujeres y en el espíritu combativo de lucha que distingue a la mujer mexicana”. Reconoció a las mujeres por su espíritu combativo de lucha, para generar condiciones de bienestar para sus familias, que al hacerlo contribuyen a que tengamos todos un mejor país”.

Son ya 11 centros de justicia para las mujeres, y están especializados en el ámbito de la Procuraduría de Justicia y en dar atención especial a la mujer. Cuentan con una Fiscalía especializada con personas que están preparadas y capacitadas para darles una atención esmerada, psicológica y de servicio social.

En Zacatecas con el reciente convenio para la atención de los migrantes zacatecanos, firmado con el Registro Agrario Nacional entre el Director en Jefe y el Ejecutivo Estatal, a través del Instituto de Migración, tendremos una oportunidad para hacer participar a las mujeres migrantes en dicho acuerdo, con el fin de lograr una verdadera certeza jurídica de la propiedad social.

También es de reconocer al sector turismo como el segundo empleador de mujeres en México y esto permite prever para nuestra entidad, un incremento en los programas de empleo.
Economista y servidor púbico.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump
Salud apuesta a reducir las muertes maternas
Se impulsará expansión del libre comercio: Peña
Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Le llueven más cargos a Duarte; presentan denuncia por omisiones
Hallan equipo de espionaje en el Congreso de Aguascalientes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad