Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Impulsa la artista Sonia Félix Cherit el programa Vámonos de Pinta 

Encaminan a jóvenes al grafiti con sentido social

Heraclio Castillo      1 Mar 2014 19:10:03

A- A A+

Compartir:
  • Actualmente trabaja con jóvenes grafiteros a fin de que aprovechen su talento, pero sin dañar el patrimonio de la ciudad. (Cortesía) Actualmente trabaja con jóvenes grafiteros a fin de que aprovechen su talento, pero sin dañar el patrimonio de la ciudad. (Cortesía)
  • La artista plástica ha tratado de integrar también a las mujeres en estos grupos.  (Cortesía) La artista plástica ha tratado de integrar también a las mujeres en estos grupos. (Cortesía)
  • Sonia Félix les enseña a aprovechar el stencil. (Cortesía) Sonia Félix les enseña a aprovechar el stencil. (Cortesía)
Imagen de


Con el objetivo de encaminar a jóvenes grafiteros a un proyecto social sin afectar el patrimonio cultural, la artista plástica Sonia Félix Cherit impulsa el programa Vámonos de Pinta, en conjunto con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

La también directora de la asociación Casa de Engracia precisó que uno de los objetivos es que los jóvenes utilicen el grafiti con un sentido social o político; “se trata de conducirlos para que la sociedad también pueda entenderlos”, expresó.

En ese proceso, refirió que se reúnen los jueves de cada semana para darles una introducción a la historia del grafiti y que vean su evolución hasta llegar a ser una expresión urbana que se ha convertido en disciplina.

Además, como parte de las pláticas, Sonia Félix pretende que los jóvenes comiencen a generar proyectos a partir del grafiti, “que no sea el vandalismo por el vandalismo”, sino que utilicen el grafiti como una herramienta para expresarse.

Comentó que ahora los jóvenes comienzan a interesarse por otras técnicas, como el stencil, una especie de plantilla que permite reproducir el mismo mensaje en diferentes espacios, aunque ella trata de guiarlos hacia una propuesta conceptual, más que una marca territorial.

Al respecto, explicó que uno de los grandes problemas de las pandillas es que los tags o firmas se han empleado como una forma de marcar el territorio de los grupos, pero se ha dejado de lado la parte de la manifestación social o política.

Sin embargo, en este proceso aclara que los jóvenes también van entendiendo que hay áreas donde es posible realizar este tipo de expresiones gráficas sin dañar las zonas protegidas, como en el Centro Histórico de la capital, “porque si pintan un muro de piedra es muy difícil retirar la pintura y eso daña el edificio”, precisó.

Además, Sonia Félix comentó que en las actividades ha tratado de integrar a las mujeres “porque entre los grafiteros hay mucho machismo; eso se manifiesta mucho en los tags, que un grupo firma arriba del tag de otro para marcar su territorio”, explicó.

Propuesta organizada
La artista plástica señaló que el proyecto comenzó a mediados de febrero y a la fecha los jóvenes se encuentran elaborando sus propuestas gráficas para llevarlas a cabo en el mes de marzo, además de hacer una estimación del material que van a requerir.

También se gestionan los espacios con los propietarios de las viviendas donde montarán su proyecto para solicitar el permiso tanto a ellos como al Ayuntamiento de Zacatecas a fin de que los jóvenes tengan un respaldo legal que les permita seguir desarrollando su creatividad.

Sonia Félix precisó que en la iniciativa participan alrededor de 25 jóvenes de diferentes edades que residen en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo. De ellos, la mayoría estudia, aunque otros combinan sus estudios con el trabajo.

Precisó que en la primera etapa se trabaja con jóvenes que habitan en las colonias La Pinta, Pedro Ruiz González, Díaz Ordaz y Las Margaritas. Además, hay otros dos grupos en Guadalupe y dos más en Fresnillo.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad