Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»El hallazgo cambiará el proyecto de rehabilitación en dicho espacio 

Encuentran casa de Jesús Aréchiga en la alameda

César Orta      4 Nov 2014 20:29:26

A- A A+

Compartir:
  • La fachada de la casa fue encontrada debajo de la escalinata que daba acceso al hospital del IMSS. (David Castañeda) La fachada de la casa fue encontrada debajo de la escalinata que daba acceso al hospital del IMSS. (David Castañeda)
  • Aspecto de la fachada original de la casa del general Jesús Aréchiga. (Cortesía) Aspecto de la fachada original de la casa del general Jesús Aréchiga. (Cortesía)
  • Vista hacia la alameda desde la vivienda en la época del general. (Cortesía) Vista hacia la alameda desde la vivienda en la época del general. (Cortesía)
Imagen de


La empresa Cathedral, encargada del proyecto de intervención de la alameda capitalina, descubrió la fachada casi íntegra de la casa que habitó el general Jesús Aréchiga, exgobernador del estado de finales del siglo 19 a quien se le dedicó la Marcha Zacatecas.

Al retirar las escalinatas que conducen de la alameda a la plaza cívica del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se hizo el hallazgo de la propiedad, la cual aún conserva elementos originales que fueron enterrados décadas atrás.

La vivienda tiene más de un siglo de antigüedad y el frente tiene justo la medida del ancho de la escalinata que da a la plaza del Hospital General del IMSS, por lo que el proyecto de intervención de la alameda tendrá que cambiar para integrar este descubrimiento.

Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, anunció que a las cinco fases del proyecto se sumará una más que tiene que ver con la restauración de esta finca.

Adelantó que la ejecución del proyecto de intervención tendrá un costo mayor al presupuestado, que inicialmente fue de 35 millones de pesos, aunque advirtió que este cálculo aún no se realiza. “Queremos regresarle a la alameda un elemento que estaba perdido y que solo estaba en los libros; hay un vestigio y regresa para formar parte del lugar”, expresó Sánchez Preza.

El hallazgo
El funcionario estatal detalló que entre los elementos descubiertos está la fachada en buen estado, los elementos que delimitan la entrada, los jardines y una acequia, así como un pequeño puente que conectaba la casa con la alameda.

Luego de este descubrimiento, añadió, se buscará construir un muro de contención para la fachada y habilitar el acceso al hospital del IMSS a un costado. El mural de Manuel Felguérez permanecerá, pero los baños y las oficinas deberán replantearse.

Expuso que la junta editará un tríptico con la historia de este inmueble y documentará el proceso que se llevará a cabo para restaurarlo y dejarlo como una evidencia en el Zacatecas contemporáneo de lo que fue el Zacatecas de ayer.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad