Friday 24 de February de 2017

Encuentran restos arqueológicos en Las Ventanas

Excélsior      22 Jan 2014 21:10:06

A- A A+

Compartir:
Cinco de los entierros corresponden a niños. ( Excelsior )
Cinco de los entierros corresponden a niños. ( Excelsior )
MÉXICO, DF.- Al realizar trabajos de liberación y consolidación en el sitio arqueológico Las Ventanas, en el sur de Zacatecas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ubicó siete entierros caxcanes, que corresponden a la última ocupación de este grupo, entre 1200 d.C. y las primeras décadas del siglo 16.

De acuerdo con el arqueólogo Marco Antonio Santos, responsable de las exploraciones en el sitio que se ubica a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Juchipila, “cinco de los entierros corresponden a niños de entre uno y cinco años aproximadamente”.

Además fueron recuperados algunos objetos de cobre y de concha, los cuales corresponden al periodo Epiclásico, lo que hace pensar que el sitio tuvo en esta fase, 700 y 1200 d.C., una estrecha conexión con otros de la costa del Pacífico y de las culturas de Occidente.

Se enviaron muestras óseas al Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, en Irapuato, para confirmar o descartar su filiación biológica.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.69
Venta 20.19
€uro
Compra 20.87
Venta 21.37

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad