Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 

Enfermedades olvidadas 

Antonio Sánchez González      7 Nov 2013 19:10:06

A- A A+

Compartir:
Existe un grupo de padecimientos que los médicos conocemos como las Enfermedades Olvidadas. A pesar del glamour que hay en la denominación, se trata de dolencias infecciosas que afectan crónicamente a millones de personas, particularmente las más pobres en los países mal desarrollados, para las que no existe tratamiento accesible o eficaz porque no hay interés económico o político que anime su creación. De ahí el olvido.

Son enfermedades, algunas bien conocidas como la lepra, la tuberculosis o el paludismo, y otras con nombres exóticos que parecería solo pueden pertenecer a los libros de microbiología, como la leishmaniosis, la oncocercosis o la Enfermedad del Sueño; son enfermedades viejas: Francisco de Asís, Chéjov y Kafka murieron de tuberculosis y hay quien piensa que Alejandro Magno de malaria, así que tampoco son nuevas su prevalencia y reputación. Lo que sucede es que hoy en las economías grandes, donde se diseñan y prueban tratamientos, los clínicos están ocupados en otras patologías, más actuales, como las cardiopatías y lípidos, el cáncer, las arrugas, la impotencia, la calvicie y el estrés, que también generan sufrimiento al tiempo que mayor interés económico para quien vende medicinas. El pretexto para el olvido.

Sin embargo, son enfermedades dolorosas y letales: cada minuto muere un niño por malaria, en México también tenemos paludismo, y en Monte Escobedo y Colotlán hay quien sufre y va a morir por Mal de Chagas, ésta también no mal llamada Enfermedad de los Pobres, transmitida por la picadura de una chinche. Si, aquí muy cerca, hay a quien lastima alguna enfermedad que corresponde a los menesterosos de los países subdesarrollados.

En números brutos, este grupo de padecimientos representa el 12 por ciento de todas las enfermedades del mundo, aqueja a 750 millones de personas y mata a 115000 de ellas cada año; los números no miden el sufrimiento, son vidas que se padecen muchos años.

En 2003, Médicos Sin Fronteras lanzó la iniciativa “Medicamentos Para Enfermedades Olvidadas” para llamar la atención de los gobiernos e invitar a las compañías farmacéuticas a destinar parte de sus presupuestos al desarrollo de fármacos y vacunas para estas enfermedades silenciosas que parecen de otro tiempo y que soportan los pacientes más desatendidos del mundo. Sin embargo, a pesar de la crudeza de las cifras, sólo 37 de las 850 de las medicinas aprobadas para su uso en los últimos 11 años fueron producto de investigación dedicada a estos enfermos sin voz.

Igual que para muchas otras enfermedades infecciosas, como el Sida, la prevención es la medida ideal de su combate. Desafortunadamente, en estos casos, la prevención “ideal” consistiría en la mejora de las condiciones de vida de todos estos pobres. Hoy eso depende, solamente, de la creación de políticas públicas con ese destino.
 




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad