Tuesday 06 de December de 2016

Enfermedades raras en menores

Redacción      11 Sep 2014 23:30:03

A- A A+

Compartir:
Si tu hijo no reacciona a los medicamentos o tiene infecciones recurrentes de más de dos veces al año, en oídos y sinusitis o cualquier otro tipo de infección, puede ser uno de los 180 casos de enfermedad genética heredada que se presentan cada año.

Otros signos de alerta son infecciones comunes que se complican o causan recaídas cuando se le retiran los antibióticos al paciente, o la presencia recurrente de cándida o algodoncillo en los infantes.

Por ello, la Unidad de Inmunología Clínica y Alergia, del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de la Secretaría de Salud, mantiene una capacitación permanente de pediatras y médicos de primer contacto para detectar defectos genéticos que afectan el sistema inmunológico y provocan que los infantes presenten infecciones recurrentes que se complican de manera inesperada.

Es importante que los padres de familia se mantengan alerta ante estos síntomas y acudan a un médico especialista para que reciban atención oportuna, pues con un diagnóstico oportuno el infante podrá llevar una vida normal o se puede curar el defecto genético mediante un trasplante de células progenitoras.

Para atender estos casos, desde hace ocho años la unidad de inmunología imparte talleres en hospitales pediátricos del país, en asociaciones pediátricas o con inmunólogos, a quienes les ofrecen información completa, exámenes de tamizaje y las señales de alarma.

Desde 2008 se creó un laboratorio de investigación de inmunodeficiencia mediante el cual se logró la interacción con laboratorios e investigadores del mundo para enriquecer la investigación en el país.

Esto ha permitido que el instituto se convierta en líder a nivel nacional y en América Latina en el desarrollo e investigación de enfermedades genéticas sobre el diagnóstico molecular y genético de estas enfermedades que permite dar un adecuado diagnóstico.

Con los más de 5 mil médicos capacitados, se ha conformado una red de trabajo sólida con los hospitales pediátricos del país, llamado grupo de Inmunodeficiencia Primaria, para atender los casos en el lugar de origen del paciente, con apoyo de las fundaciones Jeffrey Modell y la Mexicana para Niños con Inmunodeficiencia.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.56
Venta 21.06
€uro
Compra 22.14
Venta 22.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad