Saturday 03 de December de 2016
RSS Minuto x Minuto
 
»Exhorta procuradora a darles la oportunidad de tener una familia 

Enfrentan el rechazo jóvenes en adopción y sin un hogar

Melina González      23 Aug 2014 22:00:01

A- A A+

Compartir:
Lorena Lamas, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.  (Imagen)
Lorena Lamas, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia. (Imagen)
Los niños que permanecen más tiempo en la Casa Cuna o en la Casa Hogar en espera de ser adoptados en ocasiones se sienten rechazados y generalmente tardan más en adaptarse a su nueva familia por miedo a ser abandonados de nuevo.

Por ello, la procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Lorena Lamas Arroyo, exhortó a las personas con deseos de adoptar a que generen conciencia y le den la oportunidad a niños más grandes de tener un hogar.

Refirió que es difícil la adopción de niños mayores de 8 años, aunque se ha intensificado la labor de concientización para adoptar niños más grandes; incluso en 2013 se logró la adopción de una adolescente de 17 años y un niño de 13 años.

“No se tiene la cultura de la adopción de niños con mayor edad; por lo regular cuando llega una solicitud de adopción siempre quieren niños de los 0 a los 6 meses y si se llegan a ampliar, lo hacen hasta los 2 o 4 años, no más”, precisó.

La funcionaria insistió en que todos los niños son adaptables y merecen la oportunidad de pertenecer a una familia. “Para los niños es muy difícil enfrentarse a la pérdida, por lo que están deseosos de sentirse parte de un hogar y cuando se les da la oportunidad, los niños se muestran agradecidos”, aseveró.

Situación actual
En lo que va del año ya concluyeron 16 trámites de adopción y hay siete más por iniciar, lo que aumentará a 23 trámites en 2014, mientras en 2013 solamente cinco niños cumplieron con el perfil para ser adoptados, informó Lorena Lamas.

Comentó que en lo que va de la administración se han reintegrado 96 menores con sus familiares. Precisó que actualmente tienen en valoración 70 solicitudes de adopción, ya que no todos los niños que habitan en la Casa Cuna o en la Casa Hogar son aptos para ello. Detalló que 16 menores viven en la Casa Hogar y 37 en la Casa Cuna.

La funcionaria aseguró que la prioridad para el DIF estatal es reintegrar a los niños con sus familiares, aunque la situación de cada niño se resuelve de manera distinta. Precisó que si los padres cumplen con los requisitos, que van desde exámenes económicos, médicos hasta psicológicos, podrán recuperar a su hijo; en caso contrario, se busca que el niño sea reintegrado con otros familiares, como los abuelos, tíos o primos.

“Si hay condiciones, será reintegrado y se le dará un seguimiento para verificar que tenga buenas condiciones de vida y, en algunos casos, se promueve un juicio ante el Juzgado de lo Familiar para que el juez les otorgue una custodia”, explicó.

Para ello, advirtió que los padres pueden recuperar a sus hijos si cambian sus actitudes y con previa investigación; sin embargo, de no ser aptos, se promueve un juicio de pérdida de potestad y pierden todo derecho hacia el menor.

Niños institucionales
Lorena Lamas detalló que en algunos casos los niños no pueden ser devueltos a sus familiares y generalmente no son adoptados, por ejemplo, niños con discapacidad y mayores de 14 años, situaciones que los vuelven “niños institucionales”.

Explicó que en el caso de niños con discapacidad, se promueve un trámite para que sean sujetos de asistencia por parte del estado; a los menores que están por cumplir la mayoría de edad y que no han sido adoptados, se les ayuda a que estudien y se les permite permanecer en la Casa Hogar bajo la tutela del estado.

La funcionaria dijo que la mayoría de las personas que buscan adoptar tienen como margen de edad desde recién nacidos hasta los tres o cuatro años, aunque la mayoría sobrepasa estas edades.
Los trámites

Lamas Arroyo explicó que para adoptar hay varios trámites que inician con visitas esporádicas por parte de los interesados, conocidos como padrinos, y aumentan el periodo de visitas con el tiempo.

“Después a los niños les dan autorizaciones para que salgan los fines de semana con los postulantes a adoptar y si se avanza con la adopción, se pasa a la fase de hogar sustituto, en la que el niño se integra al hogar de los solicitantes con todos los derechos y obligaciones que implica y si se determina que hay condiciones para la adopción, se procede a iniciar el trámite”, precisó.

Al respecto, comentó que los procesos se han agilizado y algunos se pueden realizar hasta en dos meses. Refirió que las adopciones las pueden realizar matrimonios o personas solteras, aunque hasta el momento solo mujeres solteras han presentado solicitud.

Para adoptar se tiene que presentar documentos personales, aprobar exámenes médicos y psicológicos. Además, se pide solvencia económica para mantener y proveer al menor de una educación y una vida digna.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.58
Venta 21.08
€uro
Compra 21.98
Venta 22.48

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad