Thursday 08 de December de 2016
»Permite la reelección legislativa y crea nueva sistema de supervisión electoral 

Enrique Peña Nieto promulga amplia reforma política

AP      31 Jan 2014 22:10:06

A- A A+

Compartir:
Enrique Peña Nieto, presidente de México. (AP)
Enrique Peña Nieto, presidente de México. (AP)
MÉXICO, DF.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el viernes una amplia reforma política electoral, el mayor cambio en las últimas décadas y que entre otras cosas permite la relección legislativa, crea un nuevo sistema de supervisión electoral y da autonomía a la Procuraduría General del Ejecutivo.

La reforma modifica el tema de la reelección de cualquier funcionario.

Ahora, la norma establece que senadores y diputados podrán permanecer en su cargo hasta por un periodo de 12 años, aunque aún limita a los presidentes y gobernadores estatales a un solo mandato de seis años.

“Con la reforma política electoral, México contará con nuevos instrumentos institucionales para facilitar los cambios de fondo que requiera el país en los siguientes años”, dijo Peña Nieto en el acto de promulgación.

Esta es la última promulgación de una serie de reformas que el gobierno de Peña Nieto ha aprobado en el último año con las que busca impulsar el desarrollo de México y que incluye además de la política, áreas como energía, telecomunicaciones, banca y educación.

Las modificaciones legales también ajusta el organismo electoral, que cambiará su nombre por el de Instituto Nacional Electoral y podrá en adelante involucrarse en los comicios de los 31 estados, algo que hasta ahora hacían organizaciones estatales.

Con la reforma también se otorga autonomía a la Procuraduría General de la República, que se transformará en una fiscalía, en una modificación que busca evitar que esa institución sea utilizada políticamente en la persecución de delitos.

El mandatario anunció también su decisión de firmar una iniciativa de reforma para aclarar que nulidad de elecciones se puede producir no solo ante la compra sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura informativa.

Peña Nieto detalló que el objetivo es aclarar que la nulidad de elecciones se puede producir no sólo ante la compra sino ante cualquier tipo de adquisición de cobertura o tiempos de radio o televisión fuera de los supuestos previstos en la ley.

(Con información de Notimex)




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
El eterno viajero
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Nuño culpa a Gordillo del rezago educativo
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.37
Venta 20.87
€uro
Compra 21.63
Venta 22.13

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad