Thursday 08 de December de 2016
»Cierran escuela y reportan dos casos de hepatitis 

Entrada a Laguna Blanca, llena de aguas negras

Carlos León      20 Aug 2014 20:30:04      1

A- A A+

Compartir:
Las tuberías colapsaron y el agua del drenaje se mezcla con la de una laguna. (Carlos León)
Las tuberías colapsaron y el agua del drenaje se mezcla con la de una laguna. (Carlos León)
FRESNILLO.- Las tuberías de drenaje colapsaron y los desechos pasaron a contaminar el agua estancada en la comunidad Laguna Blanca.

Los malos olores y los riesgos de infección ya han generado dos casos de hepatitis. Además, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ordenó cerrar, hasta nuevo aviso, la primaria Cuauhtémoc, ante la falta de alumnos.

Pedro Jaime Ansures Saucedo, jefe de la Región 02 Federal de la Secretaría de Educación, dijo que los padres de familia prefieren enviar a sus hijos hasta la cabecera municipal o comunidades aleñadas, debido a los problemas de contaminación que se tienen.

Ansures Saucedo detalló que la normativa de operación de las primarias indica que las escuelas unitarias, como es el caso de la Cuauhtémoc, deben tener al menos 15 alumnos y actualmente solo tienen siete.

En un recorrido hecho por Imagen en la localidad, se constató que el agua estancada está a centímetros de llegar hasta el camino que es la única entrada a la localidad y sobre este tramo está la entrada de la escuela. Además, hay un trecho de unos 15 metros donde el agua ya inundó el camino.

Padres de familia coincidieron en que la disminución de alumnos en la escuela se ha originado a causa de la contaminación de la laguna que está a unos 70 metros del plantel.

Eduardo Garay Cortez, padre de familia, dijo que el problema de contaminación ya se ha denunciado en reiteradas ocasiones desde hace tres años.

Explicó que las tuberías de drenaje colapsaron cuando inició la temporada de lluvias y aunque lo han reportado a la Dirección de Obras y Servicios Públicos “nada se ha hecho, ahora van a cerrar la escuela; en mi caso no tengo dinero para enviar a mi hija a otra escuela en Fresnillo”.

Valentín Puente, otro padre de familia inconforme, denunció que los ductos de drenaje colapsaron en recientes días a causa de las lluvias y el agua de drenaje desbocó en el agua del río, incrementando el problema de contaminación en el poblado.

A la localidad acudió Fidel Barrios Moreno, jefe del Departamento de Sanidad, quien corroboró que la línea de drenaje está dañada ocasionado que el agua residual contamine el agua que se ha captado por las lluvias.

El funcionario local explicó que esta localidad se ubica a 4.5 kilómetros de distancia de la zona urbana de Fresnillo y en ella desemboca las aguas de drenaje de colonias de la zona poniente.

Barrios Moreno se comprometió a que esta semana inspectores a su cargo pondrán pastillas de cloro en la laguna para disminuir los problemas de contaminación.

El titular de Sanidad manifestó que el departamento a su cargo, en conjunto con Ecología y Medio Ambiente, solicitará a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) hacer un estudio del suelo y agua, con la intención de conocer el grado de contaminación en Laguna Blanca.

El funcionario dio a conocer que ya se han registrado dos casos de hepatitis confirmados que se registraron en marzo de este mismo año en la localidad; uno de ellos es de una niña de 10 años y otro de un joven de 15 años.




Comentarios
lioncito:
El estudio del problema tomará lo que falta del actual sexenio, entonces hay que ignorar que todo es un problema de la red hidráulica y esperar lo mejor de nuestros inteligentes ediles!   Thursday 21 de August de 2014 19:44:56
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
El eterno viajero
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challengue’
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Vanidad en Navidad; estilo de temporada
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.29
Venta 20.79
€uro
Compra 21.88
Venta 22.38

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad