Monday 05 de December de 2016
»Diputados deben ser los primeros en aplicarse la medida, dicen en Miguel Auza y Sombrerete 

Entre apoyo y desconfianza, plan para controlar gasto en alcaldías

Redacción      15 Jan 2014 23:30:05

A- A A+

Compartir:
La autonomía de los municipios fue un aspecto cuestionado en el tema. (Cortesía)
La autonomía de los municipios fue un aspecto cuestionado en el tema. (Cortesía)
Autoridades de Zacatecas, Fresnillo, Calera, Tlaltenango, Teúl de González Ortega y Jerez ven positiva la iniciativa del gobernador Miguel Alonso para que el Congreso local imponga reglas de control financiero en los municipios.

Sin embargo, funcionarios como el oficial mayor de Sombrerete, Sergio Lares Hernández; la tesorera de Chalchihuites, Susana Ochoa, y el secretario de Gobierno de Sain Alto, José Magallanes, consideraron que la disposición violaría la autonomía de los ayuntamientos.

Lares Hernández dijo que los legisladores deberían ser los primeros en poner el ejemplo, pues “jamás entregan cuentas de las partidas que utilizan para gestión y sobre todo la forma y a quien beneficiaron con estos recursos”.

El alcalde de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, también consideró que los diputados deberían ser los primeros en “aplicarse la receta” y refirió que para el control de gastos hay otras alternativas como la Auditoría Superior del Estado (ASE), la cual “siempre te vigila”.

En tanto, el alcalde de Jalpa, Édgar Viramontes, prefirió reservarse los comentarios hasta conocer a fondo el tema.

Sin embargo, dijo que el Congreso tiene toda la facultad de aplicar esta iniciativa y de ser así, su ayuntamiento lo acatará de manera responsable.

A favor
El alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, se pronunció a favor de la iniciativa del gobernador para que el Congreso regule el gasto público de los municipios.

“Yo creo que es un parte importante y fundamental para que pongan orden en los municipios, a mí no me tocó esa desgracia, pero hay municipios que quedaron endeudados”, refirió.

Medrano Quezada puso como ejemplo a Guadalupe: “acaban de pedir un préstamo de 80 millones de pesos y tuvieron que solicitar otro préstamo de 180 millones de pesos, qué le espera a ese pueblo”, lamentó.

La iniciativa, consideró el alcalde de Fresnillo, no vulnera la autonomía de los municipios y es una medida necesaria para evitar endeudamientos de consideración.

El presidente municipal de Calera, Ivanhoe Escobar Vázquez, dijo que es una medida “a la cual, al final de cuentas, se tiene uno que alinear”.

Refirió que sí se quita “algo” de autonomía a los municipios, “pero mientras nos den lo que queremos, al final de cuentas es lo que necesitamos”.

En el caso de Tlaltenango, el tesorero Ramiro Acuña dijo estar de acuerdo con la iniciativa para regular los gastos en los municipios.


Consideró que esta disposición no violaría su autonomía como ayuntamiento, pues únicamente se trata de una forma de evitar los malos gastos.

Por su parte, el alcalde del Teúl de González Ortega, José Humberto Muro, dijo estar de acuerdo con la disposición, puesto que el municipio está a favor de no gastar de manera excesiva.

Muro acusó al gobierno estatal de ser quienes no cumplen con esta iniciativa, sin embargo, consideró que tampoco se violaría la autonomía del ayuntamiento.

En Jerez, el tesorero Octavio de la Torre dijo que las leyes que les obligan a regular algún gasto “son bienvenidas sin atentar contra la autonomía del municipio”.

Destacó que Jerez ha llevado una administración sana. “No he detectado yo que se haya recurrido al endeudamiento, por lo que nuestro municipio no es el caso. Yo celebro este tipo de acuerdos”, dijo.

Por lo pronto, dijo desconocer qué pasará con la propuesta del gobernador, pero advirtió que se deberá conservar la autonomía de los municipios.

Insistió en que todos los controles que permitan que los gastos se ejerzan con responsabilidad deberían ser bienvenidos. El funcionario argumentó que hay municipios que tienen endeudamientos hasta de 150 millones de pesos.

Presupuesto se debe respetar: Carlos Peña
“Como autoridad fiscalizadora, no es descabellado que la Legislatura local quiera conocer el presupuesto de los municipios, pero no hacerlo, ya que se debe de seguir con la autonomía municipal”, explicó Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas.

Opinó que la iniciativa que presentó el Ejecutivo a la 61 Legislatura para dar al Congreso local la facultad de controlar el gasto público de los municipios es saludable.

Argumentó que es prudente que el Congreso local conozca el presupuesto de ingresos del municipio e inclusive el de egresos “para que los municipios no nos desfasemos entre lo que gastamos y obtenemos”, pero aclaró que “hacer” el presupuesto sería ir contra la autonomía municipal.

Con información de Francisco Vargas, César González, Silvia Vanegas, Melina González, Jesús Hernández y Alejandro Wong




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Los chicos malos de Chayo 
Judit Guerrero obtiene la victoria en las urnas
América supera a Necaxa y va a la final ante Tigres
Enríquez se despide de Mineros; Colima, su posible destino
Algo más de PLANEA 2016
Los colonizadores también lloran
El PED me llena de felicidad: Brandon Díaz
Necesitados
Más de 500 runners en la Carrera Atlética 5k y 2k Ahresty
Triunfa Juan Pablo Sánchez en la plaza México
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.61
Venta 21.11
€uro
Compra 21.96
Venta 22.46

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad