Thursday 08 de December de 2016

Entre el festejo y la manifestación

Juan Francisco del Real Sánchez      18 Jun 2014 21:00:15

A- A A+

Compartir:
Con motivo de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas el día 23 de junio, están programadas una serie de actividades conmemorativas como el acto cívico, desfile militar, escenificación de la batalla, además de un concierto con el tenor Fernando de la Mora, todo de manera gratuita y acceso libre a todas las personas que deseen ser parte del festejo, esto a 100 años de aquella gesta heroica que definió el triunfo de la Revolución.

Hay quienes consideran que los festejos no deberían de realizarse, que no son momentos para festejos, incluso quienes llaman a manifestarse en contra de las actividades y el gobierno, situación que ha generado comentarios polémicos por parte de funcionarios, líderes sociales y políticos de oposición.

Uno de los principales mecanismos de expresión social han sido las manifestaciones y marchas, que resultan ser una acción indispensable de toda sociedad democrática y participativa; sin embargo, este derecho también implica el respeto a terceros y a la libertad de libre tránsito para todos los ciudadanos, a lo que habría que agregar, el acceso a la cultura e historia que nos identifica como Zacatecanos.

En el caso del poder ejecutivo, las tareas que tiene como autoridad, menciona el abogado y político argentino Carlos S. Fayt son: la gubernativa y la administrativa. La primera se refiere a la dirección de la organización política, la segunda, a la ejecución o aplicación de las leyes con miras a la concreta satisfacción de los requerimientos sociales. En el caso de la gubernativa, además de ejercer la dirección de la política estatal, también se encuentra la de asumir el liderazgo en aspectos ceremoniales que den unidad e identidad al Estado que representan.

El escenario para este próximo lunes debe ser un espacio incluyente para todos los actores, por un lado, para que la autoridad cumpla con su actividad cívica conmemorativa y para que los zacatecanos puedan conocer más sobre ese hecho histórico y disfruten de las actividades cívicas y culturales que nos identifican, de igual manera se debe generar el espacio para que quienes no coinciden con los festejos se expresen de manera libre, siempre y cuando no afecten el buen desarrollo de las actividades conmemorativas o el derecho al libre tránsito de todos los ciudadanos, tal como sucedió apenas hace una semanas y que paralizó a la ciudad.

Entre el derecho de manifestación y el derecho al libre tránsito se deben generar los espacios por las autoridades, para que todos los actores, hagan de este Centenario de la Toma de Zacatecas un momento histórico digno de recordar, ya sea para quienes lo organizan, quienes piensan asistir y los que se manifiesten, todos en el pleno respeto hacia los demás.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Prepara director de Fonatur respuesta a ataques de Morena
Sancionan a personal del IMSS que participó en un ‘Mannequin Challenge’
Achacan fallo educativo a Calderón y Gordillo
Peña: México, motor de crecimiento de AL
Arrebatan al narcotráfico 150 mil armas; además de drogas y bienes
Más de 150 elementos buscan por aire y tierra a delincuentes en Veracruz
El eterno viajero
Asesinó a su esposa en la calle; lo dejan en libertad
Denuncian fraude en universidad de Duarte
Conmemora el Museo de Guadalupe su centenario
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.35
Venta 20.85
€uro
Compra 21.60
Venta 22.1

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad