Friday 09 de December de 2016

Entre goles y batucadas

Raúl Muñoz del Cojo      13 Jun 2014 23:20:13

A- A A+

Compartir:
Desde que era niño, Brasil siempre ha aparecido como uno de los países que deberé visitar alguna vez en la vida. A la fecha no he tenido la oportunidad de ir, pero es uno de los destinos mundiales con un encanto en particular. Actualmente, en Brasil están los ojos de todos debido a la copa mundial de futbol, pero últimamente en las noticias se menciona que gran parte de los brasileños no están de acuerdo en la organización de este evento.

No se usted, pero en mi caso al escuchar Brasil llega a mi mente en automático el futbol, la imagen del rey Pelé y el recuerdo del representativo de ese país en todos los mundiales, que desde mi punto de vista tiene un lugar especial en la historia de este deporte.

Dice mi padre que en el mundial de 1970, la batucada brasileña desquició y unió a los tapatíos de tal forma que Guadalajara se convirtió en una auténtica embajada de Brasil en México y esta fue la selección adoptiva de muchos mexicanos.

Siempre es muy diferente ver los toros desde la barrera y más si lo hacemos desde otro país. Para desgracia de los cariocas, a mi entender, los problemas sociales y el repudio por la fiesta futbolera de un sector importante de la población se da gracias al mal de los latinoamericanos: la corrupción, que después de los cuatro años de preparación del Mundial se reflejó en la carencia de los servicios de salud y educación.

Por fortuna, no todo en la vida se torna político. Al mero estilo turistero, le mencionaré lo bonito de esta tierra, lugares a los que deberá acudir y que no tienen nada que ver con el futbol, pero que se encuentran a pasos de las ciudades donde se jugarán encuentros de esta copa.

Si va a Sao Paulo o Río de Janeiro es muy recomendable tomar un avión e ir a Mato Grosso do Sul, donde valdrá la pena alargar la estancia para quedarse un par de días para recorrer Pantanal y alojarse en un hotel hacienda típico del mayor delta interior del mundo. Esta región se le conoce también como la África brasileña.

Aquí conviven más de 600 especies de aves, mil 500 especies vegetales y unas 100 especies de mamíferos, como el oso hormiguero, el tapir, la capibara y el rey de la casa: el jaguar. Se organizan safaris en vehículos 4x4, a caballo o puede hacer el recorrido por la zona en el Trem do Pantanal, que hace un recorrido muy completo. Si le gusta la naturaleza, le aseguro disfrutará de ella al mil por ciento.

También en Mato Grosso do Sul se encuentra un lugar que no requiere de ningún adjetivo: Bonito, que ha sido reconocido 13 veces como mejor destino de ecoturismo en Brasil y debido a esto, hay acceso limitado por día de visitantes por la conservación del lugar.


Más allá de los chapuzones en el agua transparente que caracterizan esta zona, deberá aprovechar todos los lugares que Bonito le ofrece, desde la sierra agujereada de Bodoquena, donde deberá tirarse de árbol a árbol hasta llegar al lago de San Miguel, o seguir el camino y disfrutar del impresionante lago azul, situado en el interior de este inmenso lugar.

Si le gusta la tranquilidad, puede acudir a Ilhabela, a un paso de Sao Paulo; es el respiro de esta gran urbe. Para llegar aquí hay que tomar un ferry. El acceso a la isla solo se puede hacer en vehículos 4x4 o en barco. Si auténticamente se quiere perder en la naturaleza, esta es la mejor opción para su descanso.

Otro atractivo impresionante son las cataratas de Iguazú, frontera natural entre los países de Brasil, Argentina y Paraguay. El plan perfecto para esta zona es hacer un paseo en helicóptero. Si es amante del suelo firme, puede hacer la foto perfecta desde el mirador elevado del parque de las aguas que se adentra hasta la Garganta del Diablo.

Fortaleza, capital del estado de Ceará, es otra de las sedes del mundial. Aquí encontrará el paseo turístico de Beira Mar, que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad y es donde están los hoteles y restaurantes más visitados. Lo recomendable en este estado es recorrer sus casi 573 kilómetros de playas, donde el viento y el romanticismo harán de su viaje una experiencia inolvidable.

Porto Alegre será sede de cinco partidos del mundial. Aquí sugiero dos escapadas: una al norte, a la zona de la sierra gaucha, cuyo clima templado y la zona de viñedos hacen de su experiencia algo totalmente diferente. También está al otro lado la pampa del sur, en frontera con Uruguay, donde estará obligado a comerse un buen churrasco.

Sé que me faltan muchos lugares de describir debido a su extensión territorial, pero si agrega la visita a las ciudades más importantes, necesitará al menos de dos viajes a este país para conocer verdaderamente todo lo que ofrece. Después de leer esto, espero que tenga la fortuna de visitar algún día este rincón del mundo. Hasta la próxima.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Cumple 25 años el Archivo Histórico de Zacatecas 
Deslumbra al público la Academia de Baile Karla Parga
La Guadalupana
Se presenta con éxito Dulce Amarga Navidad
Participan adultos mayores en la Feria de la Virgen 
Al tiempo
Retrocracia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.45
Venta 20.95
€uro
Compra 21.57
Venta 22.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad