Saturday 10 de December de 2016

Entre la frivolidad o la historia

Aquiles González Navarro      22 May 2014 21:20:21

A- A A+

Compartir:
El propio día 25 a las 5 de la tarde, tenía lugar un grandioso mitin en la Facultad de Derecho. Al grito de Arriba la Huelga coreado por más de 600 voces, se homenajeó a los heridos del día 23 y se exigió que el día 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo.” 1929. (La Autonomía Universitaria. Baltazar Dromundo Edit. Jus).

Hay días, como el del maestro o del niño, que tuvieron su origen en alguna declaración oficial unilateral y que se festejan, lo que es correcto. Hay otros que surgen de alguna lucha social con resultado de víctimas, como el del trabajo, el de la mujer, el del estudiante y en consecuencia se conmemoran.

La Secretaría de Desarrollo Social Sedesol y el Gobierno del Estado de Zacatecas, han invitado a través de medios, para que “celebremos juntos el Día del Estudiante”, lo que de entrada muestra las limitaciones culturales de los funcionarios, a quienes han sido encomendadas tan elevadas tareas de vinculación con la juventud.

Conferencia de Omar Chaparro Camino a la felicidad, Martes 27 mayo. Concluye así la invitación para informar el nombre del conferencista y el tema a tratar. Dado que ignoro quien es el invitado por el gobierno 2010-2016, acudo a Wikipedia, donde se nos dice que Omar Chaparro es conductor de programas de entretenimiento, comediante, imitador y cantante de la empresa Televisa.

Así el currículum, resulta válido el perfil del conductor y comediante, siempre que no se trate de eventos oficiales y sea organizado tal vez por alguna empresa de espectáculos, pero no para actos conmemorativos y menos, pagados con erario público.

Con el personaje, del gusto y alcance intelectual de los organizadores, el entretenimiento insustancial seguramente se hará presente, con los conceptos que difunde Televisa de los “no manches”, “tienes el valor o te vale”, “está cañón”, hasta el “hay que tener la veerrrde muy limpia” y sus etcéteras.

Lo que resulta intolerable, es que sea precisamente el gobierno del Estado y Sedesol, instancias, la primera obligada a promover la educación y la cultura y, la segunda creada para la implementación de programas sociales, quienes, utilizando los recursos del erario público, fomenten el olvido de la historia y la subcultura que alienta el monopolio televisivo.

El gobierno es el principal obligado a respetar la ética y la ley, entendiendo que lo ético debe ser consecuente con los principios de la ley, que obliga al estado a fomentar la cultura, la educación, la ciencia y las artes. Los jóvenes no tienen deficiencia intelectual y son merecedores de eventos donde se atiendan los valores laicos fundamentales.

Ante la ausencia de iniciativas de fomento a la cultura y a la reflexión por parte del Gobierno surge la esperanza. Instancias de la sociedad civil como el grupo Macondo y “La Marea Revolucionaria”, están cubriendo los vacíos generados por la frivolidad, que dicho sea con justicia, no creemos que venga del Instituto de Cultura.

Infinidad de temas que convocan a la reflexión a los jóvenes: históricos con Meyer y Gilly; de valores a la juventud, con Elena Poniatowska y Gutiérrez Vega; de bioética con Arnoldo Kraus; de compromiso social, con Denise Dresser y Aristegui. La propia UAZ tiene potencial suficiente y de calidad.

“Invoco a Ariel como mi numen. Quisiera ahora para mi palabra la más suave y persuasiva unción que ella haya tenido jamás. Pienso que hablar a la juventud sobre nobles y elevados motivos, cualesquiera que sean, es un género de oratoria sagrada. Pienso también que el espíritu de la juventud es un terreno generoso donde la simiente de una palabra oportuna suele rendir, en corto tiempo, los frutos de una inmortal vegetación” (José Enrique Rodó Ariel -Edit. Latino-Americana).




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad