Friday 02 de December de 2016

Entre Lola y Buba

Fernando Quijas Valdez      18 Jul 2014 22:00:06

A- A A+

Compartir:
Rebecca Crow es hoy nuestra Chica de la Semana. (Cortesía)
Rebecca Crow es hoy nuestra Chica de la Semana. (Cortesía)
La forma en que se deja envolver en sus pensamientos, su pelo negro y corto y hasta los cachetes de Lola me recuerdan a Buba, ese icónico personaje de las historietas mexicanas y viceversa. Por eso me gusta verlas.

Ambas son reales, y aunque una sí es de carne y hueso y la otra es un conjunto de trazos, las dos son productos de viajes bien realizados en ese camino en el que se unen el humo con la imaginación.

Por eso quise buscar a José Quintero, el creador de ese ingenioso personaje cuyos pensamientos fluctúan entre la poesía, la metáfora y la filosofía, mientras viaja entre tierras y criaturas salidas de la imaginación de este legendario ilustrador e historietista mexicano. Quería felicitarlo.

Para esto y para dejar de pensar un poco en Lola, empecé a buscar en internet el contacto de Quintero, y en ese camino fue que me topé con más y más de sus obras.

Así llegué a la página oficial de su niña cachetona, planetabuba.net.

Aquí pude ver más material de su personaje, historias que no había visto en ninguno de los viejos números de la revista La mosca en la pared que uno de mis roomies fue coleccionando con el tiempo y que ahora adornan uno de los libreros de la casa.

También pude ver más de su material: Ilustración comercial y personal, Caricatura y retrato, además de Crítica política y social son los apartados de los que se compone la sección de Portafolio.

Con un clic en cualquiera de estos te puedes dar cuenta por qué Pepe Quintero es una de las leyendas del comic mexicano junto con Édgar Clement, otro de los grandes historietistas que ha dado esta malograda nación.

La búsqueda me llevó al Facebook del ilustrador. La opción de "Agregar a mis amigos" me puso a pensar demasiado. No quería parecer un fanático sin noción de los límites en estos espacios virtuales, aunque en verdad lo era.

Entonces di clic a esa opción que Facebook presenta para que puedas acercarte más a las personas sin que la distancia o incluso el lenguaje representen un problema.

¿Qué más da?, pensé mientras suponía que no era ni seré la última persona que anda de impertinente buscando la amistad de uno de los personajes más interesantes dentro de la ilustración mexicana o de cualquier otra figura.

Las personas a quienes admiras, ya sean artistas, científicos, músicos, modelos, deportistas o lo que sea, también son seres humanos y de vez en cuando es bueno expresar tu reconocimiento o respeto a su obra, me decía a mí mismo.

Fue hasta que después de unos días, mientras pensaba en Lola, el característico timbre de mi teléfono celular me anunciaba una notificación de Facebook: Pepe Quintero me había aceptado como amigo.

¡A huevo!, pensé. Sabía que Quintero iba a tener la amabilidad suficiente para al menos responder la solicitud de amistad y no comportarse como muchos otros artistas lo hacen en sus arranques de mamonería.

A pesar del gesto de humildad del famoso ilustrador, ahora solo una pregunta es la que me tiene pensando y es ¿qué carajos le voy a decir para no parecer un fanático ñoño? ¿Cómo está Buba? Qué estupidez.

Mejor seguiré pensando en Lola.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
La conoció en redes sociales; mató a pareja tras plagiarla
Tom Ford tampoco vestirá a Melania Trump
Reconocen a 10 ciudades por su lucha contra el cambio climático
En México se tiene que cimbrar con cosas positivas: Yunes Linares
Falso que haya ‘bono navideño’ para diputados, asegura Javier Bolaños
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.71
Venta 21.21
€uro
Compra 21.92
Venta 22.42

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad