Wednesday 07 de December de 2016

La arquitectura también tiene mejores

Juan Manuel Solís Gómez      1 May 2014 21:30:08

A- A A+

Compartir:
La arquitectura del estado de Zacatecas es una arquitectura de que sin lugar a dudas conserva la identidad cultural que la originó, con esos múltiples rostros en su trazo urbano y monumental espacio arquitectónico, hoy en día orgulloso Patrimonio de la Humanidad.

Lamentablemente también tiene un problema y para comprender este problema en Zacatecas es indispensable abordar varios aspectos; entre ellos, las escuelas de formación de estos profesionales, las cuales ya tenemos aproximadamente seis, aunque lamentablemente varias de ellas con una calidad pobre. Esto no solo pasa en la arquitectura, sino en muchas profesiones que se han ido devaluando gracias a la nueva oleada de “universidades patito”, de donde ya egresa un numero desenfrenado de nuevos “arquitectos” sin los conocimientos básicos para ejercer, lamentablemente. El gobierno en todos sus niveles no quiere frenar esta situación, lo que deja como resultado un número mayor de arquitectos en desempleo o, lo que es peor un numero de arquitectos “progresistas” atentando contra la esencia arquitectónica del estado.

Durante muchos años se dijo que “los arquitectos son un artículo de lujo” que solo eran requeridos en proyectos para la clase alta y esta idea ha continuado durante muchos años. Es la gravedad de esta idea lo que ha orillado a ingenieros a diseñar sin estudios al respecto. Sin embargo, en los últimos años este paradigma ha cambiado en las mentes de todos los zacatecanos gracias a arquitectos que se han decidido a agremiar o a abrirse las puertas ellos solos, cambiando la imagen de este Zacatecas que estuvo ausente de una escuela de arquitectos.

Durante casi 400 años, tener una escuela de arquitectura en Zacatecas no tuvo mucho sentido hasta hace algunos años con la fundación de la primera escuela de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Zacatecas, la cual podríamos decir que fue la pionera en la enseñanza de este arte: ya son más de 20 años de experiencia formando arquitectos para bien de la sociedad zacatecana.

Aunque también es cierto en los últimos años ser arquitecto se ha devaluado con las nuevas escuelas improvisadas de arquitectura, generando un exceso de arquitectos, muchos de ellos sin los conocimientos adecuados. Es por ello que Zacatecas necesita una redirección, para que no sigan las nuevas generaciones de arquitectos atentando contra nuestros Pueblos Mágicos o lo que podría ser peor aún contra nuestro majestuoso Centro Histórico.

Por ello invito a los jóvenes que están por elegir una escuela de arquitectura en estas fechas que consideren al alma mater de todas las escuelas de arquitectura de Zacatecas. Una escuela con historia, experiencia e identidad.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Muere al instante una mujer tras accidente en motocicleta
Descubrió a su pareja violando a su hija y lo hiere a machetazos
En los XV de Rubí habrá ¡Sergio el bailador en vivo!; Bronco confirma
Tren se descarrilla; transportaba maíz transgénico
Es atropellado mientras viajaba en bicicleta; murió instantáneamente
Rechazan dar servicio de guardería a los padres
Estiman costo del muro de Trump en 20 mil mdd
Walmart invertirá mil 300 mdd en México, anuncia Peña Nieto
Lanzan su globo; desean un juguete
Senado abre negociación por marihuana medicinal; Cáñamo, el centro de la disputa
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.31
Venta 20.81
€uro
Compra 21.85
Venta 22.35

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad