Saturday 10 de December de 2016

Entrega de viviendas, en riesgo por anomalías

César González      9 Oct 2013 19:10:06

A- A A+

Compartir:
  • Alrededor de 54 de las viviendas ya tienen dueños. (César González) Alrededor de 54 de las viviendas ya tienen dueños. (César González)
  • El fraccionamiento se construyó sobre el antiguo basurero. (César González) El fraccionamiento se construyó sobre el antiguo basurero. (César González)
Imagen de


TLALTENANGO.- La entrega de casas en el fraccionamiento Los Sedanos está en riesgo, pues debido a anomalías y mala planeación en el proceso de construcción, las autoridades no tienen la certeza de que las viviendas puedan ser habitadas.

Y el problema se debe resolver antes de que termine el año, o de lo contrario el ayuntamiento ya no podrá gestionar más proyectos en programas de vivienda ante el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Juan Gilberto Vera Villegas, director de Desarrollo Social, dijo a Imagen que se encuentran verificando una serie de anomalías en las casas, las cuales que han frustrado su continuidad.

“Queremos ver que la mecánica de estudio de suelos se haya hecho correctamente, no podemos arriesgar a la población a que en unos años más pueda haber un foco de infección”, dijo.

Y es que el fraccionamiento se construyó sobre el antiguo basurero municipal; según el funcionario, solo le rasparon algunos centímetros para sacar los desperdicios y luego se le rellenó con material, lo cual provocó que algunas de las casas ya erosionaran.

Otra de las fallas, dijo Vera Villegas, es en una sección de las viviendas que está ubicada a solo 2 metros del arroyo Los Sedanos, y que podría ser de peligro en los temporales de lluvias.

“Vemos muy poco probable que se siga la construcción de las casas, pero la indicación del presidente (Martín del Real) es buscar cómo solucionar el problema sin afectar la integridad de las familias”, comentó el funcionario.

De las 55 casas gestionadas mediante el programa “Vivienda digna” de Fonhapo, 45 ya están en etapa avanzada, algunas incluso con piso firme. Tres tienen solo las paredes y dos más no se han iniciado porque los terrenos están muy cerca del arroyo.

Por lo menos 54 de estas casas ya tienen dueños, quienes pagaron poco más de 10 mil pesos para que se les otorgara el acta de propiedad, solo a dos personas no se les ha localizado.

En el peor de los casos que no se continuará con la construcción, explicó, se les tendría que resarcir la aportación a cada uno.

El fraccionamiento tuvo un costo superior a los 6.3 millones de pesos con una aportación de 2.9 millones de Fonhapo y una cantidad igual del municipio, a lo que habría que sumarle las aportaciones de cada uno de los beneficiarios.

El director de Desarrollo Social advirtió que tienen que resolver la situación sobre el futuro de estas viviendas antes de que concluya el año, para evitar ser vetados en este tipo de programas.




Comentarios
No existen comentarios aún
Accesa o regístrate para poder comentar

Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 20.38
Venta 20.88
€uro
Compra 21.54
Venta 22.04

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad